Campañas

CAMPAÑAS ACTIVAS                                                                                                      

SEGUIMIENTO DE LA MORTALIDAD DE AVES EN CRISTALERAS DEL CAMPUS

Desde el Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, la oficina de Ecocampus y la colaboración con SEO/BirdLife, se ha iniciado una línea de trabajo para prevenir las colisiones de aves contra ventanas de los edificios del campus. Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas para ambientalizar la Universidad de Cantabria y que cuenta entre los objetivos la conservación de la biodiversidad en este entorno urbano.

Zorzal_31oct2013(2).JPGEl proyecto se organizará en tres fases. En la primera se identificarán los edificios con cristaleras potencialmente peligrosas para las aves y se realizará un seguimiento de la mortalidad de aves por colisión. En esta fase se realizará un llamamiento a la comunidad universitaria para que informen de cualquier ave muerta o herida junto a edificios del Campus.

En una segunda fase se empezarán a aplicar una serie de medidas correctoras, en aquellos puntos negros en los que se detecte la colisión de aves contra cristaleras, y finalmente se elaborarán una serie de directrices técnicas que se tengan en cuenta en la construcción de nuevos edificios con el objetivo de minimizar el riesgo para las aves.

Cada año millones de aves mueren en todo el mundo a causa del impacto contra cristaleras, un problema en aumento debido al creciente uso de este material en edificios e infraestructuras. Una barrera de cristal transparente o ventanales que reflejen el cielo o la vegetación circundante pueden ser una trampa mortal para las aves, incapaces de percibir estos obstáculos.

SEO/BirdLife considera muy importante que la Universidad de Cantabria, una institución de referencia para la sociedad, realice proyectos de indudable valor demostrativo como este. Especialmente para visibilizar una problemática, la de la colisión de aves contra cristales de edificios, desconocida por la sociedad en general y en particular por arquitectos e ingenieros que tienen en sus manos diseñar edificios e infraestructuras más seguras para las aves.


 

OTRAS CAMPAÑAS REALIZADAS                                                                               

Estas son las campañas de sensibilización más importantes desarrolladas, algunas todavía activas en el tiempo:

CARTEL 2.jpgCAMPAÑA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA


moviles.pngCAMPAÑA DE RECOGIDA DE MÓVILES