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El Plan Director apunta hacia un modelo de campus regido por tres principios: sostenibilidad, adecuación de los espacios a criterios bioclimáticos y creación de espacios sociales que estimulen la interacción del campus y su entorno, para convertirse en escenarios de aprendizaje.


A partir del conocimiento de esta realidad se han establecido cinco líneas estratégicas o proyectos conducentes al modelo de Campus, denominados “Criterios de Ordenación”.


CAMPUS SOCIAL DE APRENDIZAJE: CREACIÓN DE UNA RED DE ESPACIOS LIBRES ÚTILES

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La estructuración de una red de espacios libres reconocible en el recinto universitario es una necesidad apremiante. Para su desarrollo se plantea la elaboración de un sistema de espacios libres basado en las características y potenciales del lugar que favorezcan el intercambio de actividad y aprendizaje, más allá de las facultades y escuelas.


CAMPUS INTEGRAL: INCORPORACIÓN DE NUEVAS EDIFICACIONES EN EL ESPACIO LIBRE

La ampliación de la Universidad al Oeste es una oportunidad única para la inclusión de nuevas actividades docentes y de servicios, enunciados en parte en el proyecto de Campus de Excelencia. Actualmente el campus no existe una imagen definida del recinto y cada edificio funciona de forma autónoma. Se propone incorporar, para aquella ampliación,  nuevos usos edificados que promuevan la interacción y el buen uso de los espacios libres.


CAMPUS ACCESIBLE: MOVILIDAD SOSTENIBLE Y UNIVERSAL

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El Plan Director promueve una concepción de Campus accesible donde prima la movilidad peatonal y en bicicleta y la transformación de determinadas áreas de aparcamiento con condiciones bioclimáticas óptimas en espacios libres didácticos. Se propone la reubicación de los aparcamientos hacia zonas sombrías o con peores cualidades como espacios libres, sin mermar el número de plazas ofrecidas, hasta la consecución del necesario Plan integral de la movilidad en el Campus.

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CAMPUS DIDÁCTICO MEDIOAMBIENTAL: RECORRIDO BOTÁNICO CONECTADO AL PARQUE

Con la clasificación de los espacios verdes se ha comprobado el potencial didáctico que tiene el espacio libre universitario como recurso paisajístico. Este recorrido botánico permitiría establecer nuevas relaciones con la sociedad santanderina, además de fortalecer una imagen verde, aportando un soporte natural que relacione física y visualmente al Campus con el parque de las Llamas.


CAMPUS CON IDENTIDAD: CONSOLIDACIÓN DE UN PAISAJE UNIVERSITARIO INTEGRADO

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La construcción de una imagen uniforme de la Universidad, debe realizarse a través de tres tipos de estrategias: en primer lugar, con el establecimiento de criterios uniformes para los elementos continuos del campus; en segundo lugar, con la construcción de hitos referenciales y, en tercer lugar, con el tratamiento homogéneo de las “fachadas urbanas” al norte y al sur.​