Desecha el machismo

Desecha el machismo - 2019

La Universidad de Cantabria ha puesto en marcha la campaña de sensibilización: “Desecha el machismo”. Se trata de una campaña de alto impacto dirigida al público universitario con el fin de ayudar a la identificación de las actitudes machistas presentes en nuestro entorno y que suponen distintas formas de violencia contra las mujeres. El objetivo es concienciar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de erradicar cualquier conducta que implique una falta de respeto o consideración a la dignidad de las mujeres.

Esta campaña ha dado continuidad a la campaña “Contra el machismo, activa la alarma”, puesta en marcha en 2018, cuyo mensaje alertaba sobre diversas conductas que conllevan situaciones de control e intimidación que sufren las mujeres. Alerta sobre la importancia de romper con la complicidad social ante el machismo e incide en la necesidad del mutuo consentimiento como requisito para el libre establecimiento de relaciones entre iguales.  

“Desecha el machismo” incide en buscar el compromiso de la comunidad universitaria para hacer de la UC un espacio respetuoso e igualitario, libre de machismo, actitudes discriminatorias y demás formas de violencia contra las mujeres. Para ello, se han diseñado diversos materiales dirigidos a señalar comportamientos y formas de relación entre hombres y mujeres que no deben ser admitidos, justificados o normalizados. 

Los mensajes sobre los que se llama la atención son frases reales extraídas de programas de televisión y redes sociales. Apelan tanto al ámbito público de la vida como al privado, así como a la esfera de las relaciones afectivas y an sido plasmadas en distintos formatos y materiales.

En este sentido, en lo que respecta al ámbito público, la campaña “Desecha el machismo” se ha desplegado mediante la distribución de papeleras gigantes situadas en los halls de los distintos centros de la UC y que invitan a escribir un mensaje machista para ser desechado en el interior de estas. En soportes colocados en la parte externa de las papeleras se han dispuesto papeles y blocs de notas adhesivas impresas en español e inglés, para facilitar la participación del alumnado Erasmus), además de trípticos que recopilan las ideas-fuerza de la campaña de 2018, ante las que hay que permanecer alerta.

De manera complementaria, y haciendo un guiño al ámbito privado, se han depositado en todos los baños de la institución rollos de papel higiénico que reflejan algunos de los mensajes plasmados en las papeleras. Esta acción ha provocado numerosos comentarios y ha suscitado un gran debate entre la comunidad universitaria.

Todos los materiales diseñados incluyen el hashtag #UCDesechaMachismo. Al igual que en el caso de la campaña anterior, se ponen a disposición del público en formato descargable.

Materiales descargables

POS_1.png
Papeleras gigantes:


Bolsillos de las papeleras:

Notas adhesivas (español/ inglés)



rollo papel.png
Rollo de papel higiénico:




Créditos

Esta campaña ha sido diseñada por el equipo del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social, así como del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, y financiada por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Logo DGIM.PNG logo pacto de estado VDG.jpg