Prácticas Erasmus+ para estudiantes UC (curso 2021-2022)

Ir a la web de unican | Oficina de Relaciones Internacionales



Puedes comunicarte con nosotros por correo electrónico o solicitar cita previa si necesitas acudir presencialmente a nuestra oficina.



 1. Convocatoria y procedimiento de solicitud


Convocatoria


Modalidades de participación

  • Modalidad de prácticas "abiertas": búsqueda personal de una organización de acogida. Sugerencia: consultar el apartado 5 de este sitio Web "Información útil". Plazo de presentación de solicitudes: 15 de diciembre de 2022 (inclusive).
  • Modalidad de prácticas "cerradas": sin perjuicio de todo lo dispuesto en el presente sitio Web, el/la estudiante deberá además cumplir los requisitos recogidos en las convocatorias específicas disponibles.


Coordinadores académicos


Documentación requ​erida para presentar la solicitud​


Presentación de solicitudes

Mediante envío de correo electrónico o bien mediante presentación en la Oficina de Registro de la UC (Pabellón de Gobierno, Avda. de los Castros s/n), o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre, como mínimo con un mes de antelación al inicio de las prácticas.

Una vez verificada la elegibilidad de las solicitudes, la ORI publicará las correspondientes resoluciones y se pondrá directamente en contacto con los candidatos/as, a través de su cuenta de correo electrónico de la UC, para comunicar que se ha producido su ​preadmisión en el programa y se les proporcionarán instrucciones para completar la admisión definitiva.



 2. Fase "antes del inicio de las prácticas"


Una vez resuelta la plaza, y enviada la confirmación de pre-admisión por e-mail desde la ORI, será necesario seguir los siguientes pasos, de acuerdo con las instrucciones para la activación de los pagos, para obtener la admisión definitiva:


Requisitos para formalizar la admisión


  • Entrega en la ORI de una copia de la Tarjeta Sanitaria Europea/Seguro médico privado en vigor durante las prácticas.

         La secuencia de cumplimentación del documento es esta:

    • Antes del inicio de las prácticas (obligatorio): solo se debe rellenar la primera página y la parte "Before de Mobility / Antes de la Movilidad", no dejando ningún campo obligatorio en blanco. La fecha de firma debe ser anterior a la fecha de inicio de las prácticas.

         Las siguientes dos secciones se completarán después de haberse iniciado las prácticas:

    • Durante la estancia (opcional): la parte "During the Mobility / Durante la Movilidad" únicamente se rellenará en caso de que se autoricen modificaciones del programa durante las prácticas. Si el cambio afecta a la duración de la estancia, el documento debe quedar firmado por las tres partes al menos un mes antes de la fecha de finalización antigua. Más información en el apartado 3 de esta página web "cambios excepcionales en el plan de prácticas".

    • Al finalizar las prácticas (obligatorio): llegada la fecha de finalización, se deberá rellenar la parte "After the Mobility / Después de la Movilidad" añadiéndola a las partes anteriormente rellenadas y firmadas. La fecha de firma debe ser igual o posterior a la de finalización.
       
  • Firma del "Convenio de subvención Erasmus+ Educación Superior para prácticas entre países del programa" (será facilitado en la ORI una vez entregada la documentación anterior) y supondrá la admisión definitiva como estudiante de prácticas Erasmus+.


Prueba de Apoyo Lingüístico en Línea (OLS)

Se deberá realizar una prueba de Apoyo Lingüístico en Línea (OLS), antes del inicio de las prácticas y preferiblemente entre dos y tres meses antes de comenzar. En algunos casos, y en función del proyecto Erasmus+, será necesario realizar una segunda prueba después de la finalización de las prácticas. Una notificación con información para realizar las pruebas correspondientes será enviada a cada estudiante mediante correo electrónico. Aquellos/as estudiantes que obtengan un nivel C2 en su primera evaluación, no tendrán que realizar la segunda prueba en ningún caso.

En función del idioma y el nivel obtenido en la primera evaluación, el sistema podrá asignar automáticamente una licencia para realizar un curso de idiomas. En el resto de los casos, se puede solicitar una licencia para realizar un curso de idiomas en la lengua principal de educación/trabajo, o en el idioma local del país, a condición de que ese lenguaje esté disponible en OLS. Para ello, es necesario enviar por correo electrónico el Impreso de solicitud cursos de idiomas - Soporte Lingüístico en Línea (OLS).

Nota: al acceder a esta plataforma se debe seleccionar como tipo de movilidad "HE" - Educación Superior - y como tipo de actividad "SMP" - movilidad para realizar prácticas -.


Otros documentos informativos

Carta del estudiante Erasmus

Recomendaciones generales para estudiantes Erasmus en el exterior



 3. Fases "llegada" y "durante las prácticas"


Confirmación de llegada

Una vez producida la incorporación en la organización de acogida, se deberá enviar por correo electrónico copia escaneada del Impreso de confirmación de llegada Erasmus+, debidamente rellenado para activar el primer pago.


Procedimiento de Activación de la beca Erasmus+

Para solicitar los pagos inicial y residual de la ayuda Erasmus+ se deben seguir las siguientes instrucciones.


Cambios excepcionales en el plan de prácticas

Si se produce algún cambio que vaya a afectar a la duración de las prácticas o a las actividades a realizar, se deberá rellenar, firmar y enviar a la ORI el apartado "During the Mobility / Durante la Movilidad" del Learning Agreement. Adicionalmente, y en el caso de que el cambio afecte a la duración de las prácticas, además de completar dicho apartado del Learning Agreement, será obligatorio firmar un "Anexo al Convenio de Subvención en caso de modificación del periodo de estancia" como máximo un mes antes de la fecha de vencimiento de la estancia inicial. Este documento será proporcionado por la ORI.

Importante: toda modificación en la duración de las prácticas o en las actividades a realizar, deberá ser autorizada explícitamente por el responsable de la organización de acogida, el coordinador de Relaciones Internacionales de la UC y la propia Oficina de Relaciones Internacionales.


 4. Fase "después de las prácticas"


Documentos finales obligatorios

Para completar el pago de la ayuda económica y cerrar tu expediente deberás:

  • Entregarnos el original del Certificado de Estancia firmado el día de finalización de las prácticas o en fecha posterior.
  • Entregarnos el original del Certificado de Movilidad firmado el día de finalización de las prácticas o en fecha posterior.
  • Entregarnos copia del Learning Agreement completo incluyendo también la parte "After the Mobility / Después de la Movilidad" firmado el día de finalización de las prácticas o en fecha posterior.
  • Realizar (recibirás una notificación en tu cuenta de correo electrónico): 
    • El cuestionario UE online (Informe final del participante o EU Survey).
    • La evaluación final del Soporte Lingüístico en Línea (OLS), si procede.

 

Importante: para evitar problemas, el/la estudiante debe encargarse personalmente de conseguir las firmas necesarias en los documentos finales, asegurándose de que estos incluyen las fechas correctas, no contienen errores ni tachaduras y se entregan en la UC tras finalizar las prácticas en el plazo correcto. Por este motivo, se recomienda encarecidamente no delegar la firma y el envío posterior de los documentos a ninguna persona de la organización de acogida y sí traer la documentación de vuelta a la UC en mano.


 5. Información útil


Asistencia sanitaria

  • Tarjeta Sanitaria Europea​


Brexit



Carta del Estudiante Erasmus+



COVID-19


Sugerencias para la b​úsqueda de prácticas​



Instituciones elegibles para realizar las prácticas

Las prácticas pueden realizarse en cualquier organización, pública o privada, activa en el mercado laboral o en los campos de la educación, la formación  y la juventud. Algunos ejemplos son:

  • Una empresa pública o privada, pequeña, mediana o grande
  • Un organismo público a nivel local, regional o nacional
  • Un interlocutor social u otro representante de la vida laboral, incluyendo cámaras de comercio, asociaciones profesionales y sindicatos
  • Un instituto de investigación
  • Una fundación
  • Un centro educativo (en cualquier nivel, desde preescolar hasta educación secundaria superior, incluyendo formación profesional y educación de adultos)
  • Una organización sin fines de lucro, asociación o ONG
  • Un cuerpo que proporcione orientación profesional, asesoramiento profesional y servicios de información
  • También es posible llevar a cabo un periodo de prácticas en instituciones de educación superior que estén en posesión de una Carta Erasmus ubicadas en uno de los países del programa. sin embargo, en el marco del programa de las prácticas no se pueden realizar cursos ni asignaturas, ya que se consideraría un período de estudio y no un periodo de prácticas


Instituciones no elegibles para realizar las prácticas

  • ​Instituciones y otros organismos de la UE
  • Organizaciones que gestionan programas de la UE (como, por ejemplo, las Agencias Nacionales)
  • La representación diplomática nacional (embajada, etc.) del país del estudiante en el país de acogida
  • Organizaciones de acogida cuyo domicilio social esté ubicado en España


Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR)





Banner SEPIE Erasmus+






Los proyectos “2019-1-ES01-KA103-060652" y "2020-1-ES01-KA103-078368” están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta convocatoria es responsabilidad exclusiva de la Universidad de Cantabria y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.