Preguntas más frecuentes

preguntas frecuentes 

¿Cuando debo patentar?

Siempre antes de cualquier divulgación o publicación, ya sea oral o escrita, de la invención (incluidas las divulgaciones hechas por los propios inventores).


¿Qué pasa si por alguna razón (por ejemplo, por estar inmerso en negociaciones con terceros) es necesario contar la invención antes de solicitar la patente?

En ese caso, lo correcto es firmar un Acuerdo de Confidencialidad (Non-Disclosure Agreement) en el que el receptor de la información se comprometa a no divulgarla. En caso de que eso sea imposible, se recomienda hacer una mención verbal expresa del carácter confidencial de la información intercambiada, a ser posible ante algún testigo.


¿Qué es el derecho de prioridad?

Es el derecho a disfrutar de una fecha de presentación original (de la primera solicitud) durante un plazo de un año desde esa fecha (en patentes) para una segunda solicitud idéntica a la originaria en casi todos los países del mundo.


¿Qué es una patente europea?

Una patente europea es una patente tramitada y concedida por la Oficina Europea de Patentes (www.epo.org). Aunque los paises designados a priori son todos los estados miembros del Convenio de la Patente Europea (European Patent Convention), la patente europea, una vez concedida, debe validarse y mantenerse en los estados concretos en que haya interés por mantener el título en vigor. Incluso en el caso de resultados de interés transnacional, la práctica habitual de la Universidad es solicitar una patente española en primer lugar, extender dentro del año de prioridad la solicitud nacional a solicitud de patente internacional (PCT) y agotar los plazos de tramitación internacional para, en caso de transferencia de la patente, entrar en la vía europea a través de la vía internacional.


¿Qué es una solicitud de patente internacional?

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (Patent Cooperation Treaty, PCT) es un acuerdo de mínimos para, a través de un único acto administrativo, solicitar una patente que tenga validez en todos los países miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, WIPO). Así, se establece un plazo de 30 meses (en algún caso, 31 meses) para, a partir de la fecha de prioridad, entrar en fases nacionales (por ejemplo, española) o regionales (por ejemplo, europea) y continuar con la tramitación de la patente nacional/regional. En ningún caso es posible obtener una "patente internacional" (¡no existe!).

 

 

 


 Irene González Pérez

OVA. Pabellón de Gobierno. Avda. de los Castros s/n 39005 Santander

ova@unican.es

+34 942 206773 (Interno 26773)​