La Propiedad Industrial es el derecho exclusivo que posee una persona física o jurídica sobre una invención (patentes y modelos de utilidad), un signo distintivo (marcas y nombres comerciales) o un diseño industrial.
Patentes y Modelos de Utilidad
Una patente es un derecho concedido a un inventor por un estado (o por una oficina regional que actúa en varios estados) que permite al inventor
impedir a terceros la explotación comercial de su invención durante un periodo de tiempo concreto (normalmente, 20 años). Como contrapartida a este
derecho exclusivo, el inventor debe
divulgar su invención, de forma suficiente como para que un experto pueda ponerla en práctica. Esto se debe a que el propósito del sistema de patentes es
incentivar (otorgando un derecho) para
potenciar la innovación, intentando equilibrar los intereses del inventor y los intereses del público.
Para que sea patentable, la invención debe cumplir tres requisitos básicos de patentabilidad: novedad (no puede estar comprendida en el estado de la técnica),
actividad inventiva (no puede ser obvia a partir del estado de la técnica) y
aplicación industrial (la invención se tiene que poder fabricar o utilizar en cualquier industria). Es importante destacar que
cualquier publicación o divulgación que un inventor quiera hacer de su invención, deberá ser a posteriori de la fecha en que se solicite una primera solicitud de patente (fecha de prioridad), ya que esta fecha de solicitud será relevante para la determinación de la novedad y actividad inventiva.
En España, un inventor puede proteger mediante patente de tres formas diferentes (nacional, europea y PCT o Tratado de Cooperación en materia de Patentes), cada una de ellas con un sistema de registro diferente, tal y como se aprecia en la siguiente tabla:
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Preguntas más frecuentes.
Marcas y Nombres Comerciales
Los Signos Distintivos son medios de identificación, en la vida económica o social, de personas y empresas (Nombres Comerciales), o de productos y servicios (Marcas).
Las
Marcas permiten identificar los
productos o servicios en el mercado, con el objetivo de que la gente los conozca y los distinga. En consecuencia, cumplen una función indicadora o de información a los consumidores sobre el origen empresarial de los productos y servicios comercializados con la marca: informan de la calidad constante de los productos y servicios identificados con la misma marca y cumplen una función publicitaria.
La
Clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios. En el momento de la solicitud, el solicitante debe indicar la clase o clases para la que solicita la marca.
Existen varios tipos de marcas: denominativas (constituidas por palabras pronunciables con o sin significado), figurativas (formadas por una imagen visual a la que, en su caso, se asocia un concepto concreto o abstracto), mixtas (cuya estructura es en parte denominativa y en parte figurativa), tridimensionales, colectivas (productos y servicios de una asociación) y de garantía (certifica las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca).
Las marcas pueden ser nacionales, comunitarias e internacionales, cada una de ellas con un sistema de registro diferente, tal y como se aprecia en la siguiente tabla:
Diseños Industriales
Los Diseños Industriales sólo protegen la apariencia externa innovadora de los productos o de parte de ellos. La duración de la protección conferida por los Diseños industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y es posible renovarse por uno o más periodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años.
Irene González Pérez
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