Doctorado Honoris Causa, 5 de abril de 2019

| Skip Navigation LinksUnidad de Protocolo y Relaciones Institucionales

Los Doctores Honoris ​Causa

El acto de investidura

Como llegar al Paraninfo de la Universidad de Cantabria​​​​

Información y contacto​​​​

​Los Doctores Honoris ​Causa


PP Madrid 2011 by David Castro.jpgSir Paul Preston

Liverpool, 1946, es catedrático Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea Española y director del Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies en la London School of Economics and Political Science. En el año 2000 fue distinguido por la reina de Inglaterra como Commander of the Order of the British Empire y en 2018 con el título de Sir.

Su obra, traducida a ocho idiomas, ha abordado el convulso siglo XX español: desde la dictadura de Primo de Rivera pasando por la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco y la etapa de la transición a la democracia. Su producción combina los acercamientos generales de historia social y política con magistrales biografías individuales o colectivas.

En 1977 recibió la Medalla de Honor de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1986, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil concedida por el rey Juan Carlos. Desde entonces, ha sumado el Premi Internacional Ramon Llull (2005), la cátedra Marcel Proust en la Academia Europea de Yuste (2006), la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2007) y el Premio Pompeu Fabra (2012). En febrero de 2019 ha recibido el premio Gernika por la paz.

Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Liverpool, Extremadura, Valencia, Rovira i Virgili y Barcelona y propuesto por la Universidad de Granada.


JAMP.jpgJosé Antonio Martín Pereda

Madrid, 1943. Catedrático en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en donde fue Subdirector de Investigación y Vicerrector de Investigación.

Ha sido el primer ingeniero que ha trabajado en España en el campo de las comunicaciones ópticas y en el de las aplicaciones de los cristales líquidos en dispositivos fotónicos. Pionero en los estudios de biestabilidad óptica y fenómenos caóticos. Ha sido el primero en introducir estos temas en las enseñanzas regladas en la Universidad y el primero en introducir el concepto de la Fotónica en España. Es autor de un número importante de artículos y ponencias en conferencias, nacionales e internacionales, tanto de carácter científico como de política científica y de divulgación.

Compatibilizó sus actividades docentes e investigadoras con la coordinación del primer Plan Nacional de I+D (1987-1990) y con la dirección de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1993-1994). Miembro del Consejo de Universidades (1995-2000). Académico constituyente de la Real Academia de Ingeniería. Profesor Invitado en el Imperial College de Londres. Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Catalunya y por la Universidad Carlos III de Madrid.



El acto de investidura

 

Lectura del acuerdo de concesión de los grados de Doctor “Honoris Causa” por la Secretaria General de la Universidad de Cantabria, Profesora Doctora Doña Sonia Castanedo Bárcena

Investidura del Profesor Doctor Sir Paul Preston

Laudatio de la Profesora Doctora Doña María Jesús González Hernández, Catedrática de Historia Contemporánea

Investidura del Profesor Doctor Don José Antonio Martín Pereda

Laudatio del Profesor Doctor Don José Miguel López Higuera, Catedrático de Tecnología Electrónica

Entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2018 en el Área de Ciencias de la Salud

Clausura del acto por Don Ángel Pazos Carro, Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria

Gaudeamus Igitur



Cómo llegar al Paraninfo de la Universidad de Cantabria​​​