Se recuerda que hasta el 23 de abril está abierta la fase de propuestas, y que durante el mes de mayo se habilitará el formulario de votación para toda la comunidad universitaria.
Como se ha descrito en la metodología, las propuestas deberán
identificar aquellas líneas de actuación del Plan
Estratégico de la UC 2019-2023 en las que
sitúan, dentro de cualquiera de los siguientes 7 ejes y de su respectivo Objetivo Estratégico y Línea de Acción:
Eje I. Formación
Eje II. Investigación y Colaboración con Empresas
Eje III. Sociedad
Eje IV. Buen Gobierno y Comunidad Universitaria
Eje V. Internacionalización
Eje VI. Transformación Digital
Eje VII. Estudiantes y Empleabilidad
Con el fin de agilizar el proceso, y según se vayan recibiendo, se mostrarán en esta misma página algunas de las propuestas principales a modo de sugerencia para los demás usuarios, no siendo las propuestas definitivas que se someterán a votación, y quedando supeditadas a la posterior valoración de la Comisión. Se ruega evitar duplicidades con las propuestas:
Eje I. Formación
Eje II. Investigación y Colaboración con Empresas
Metodologías estadísticas aplicadas a la investigación social
Las metodologías estadísticas y los programas
utilizados para manejar una gran cantidad de datos están en constante
evolución. La aplicación de las mismas ofrece oportunidades de
participación en proyectos de índole competitiva, así como su aplicación
en el ámbito empresarial. Una de las metodologías en el ámbito de los
problemos sociales y empresariales es el análisis multinivel.
Mi
propuesta sería favorecer que los investigadores de la UC puedan
solicitar ayudas para cursar especializaciones (cursos, máster, experto)
en el ámbito de las metodologías estadísticas aplicadas a la
investigación en ciencias sociales. No consistiría en implantar estos
cursos en la UC, sino ayudar a sufragar el coste de matricula de cursos
que los investigadores vienen afrontando por su cuenta para
especializarse.
Los problemas sociales y empresariales son cada
vez más complejos, incluyendo factores intrínsecos y extrinsecos que
deben ser analizados. Especialmente en el ámbito de los estudios de
género, en los cuales aún no se ha profundizado en gran medida debido a
la falta de metodologías más precisas que permitan construir modelos más
completos.
En el ámbito empresarial, los trabajadores tienen
ayudas para realizar máster o formaciones especializadas a través del
crédito formativo de las empresas, y de forma individual a través de
Permisos Individuales de Formación (PIF). Podría ser atractivo
implementar un procedimiento donde los investigadores puedan solicitar
ayudas para realizar formaciones que especificamente ayuden a mejorar
sus investigaciones.
Eje III. Sociedad
Creación de áreas de biorretención para mejora de la sostenibilidad del campus
Realización de modificaciones de las zonas verdes del
campus para generar áreas de bioretención que regulen el agua de
escorrentía pluvial. Para ello habría que modificar la cota de estas
áreas verdes y su vegetación, generando además puntos de entrada para
recibir y gestionar el agua de lluvia. Los beneficios de dicha actuación
consisten en una reducción de la escorrentía superficial en eventos de
fuertes lluvias mitigando inundaciones, mejorando los servicio
ecosistémicos prestados a la sociedad por el campus, y una menor carga
de agua a la red de saneamiento de la ciudad de Santander disminuyendo
costes de tratamiento. Esta actuación está alineada con el Objetivo
Estratégico 6 del plan estratégico de la Universidad de Cantabria que
impacta en el eje estratégico 3 directamente y a los ejes 4 y 7 de
manera indirecta.
Mejora de la accesibilidad en bicicleta al Campus UC
El uso de la bicicleta, además de ser beneficioso para
la salud y el medio ambiente, mejora la seguridad en el entorno del
Campus Universitario, al reducir el uso de transporte privado. Para
fomentar su uso, se propone mejorar los "aparcabicis" actuales,
reubicándolos, ampliándolos y dotándolos de un pequeño techo a modo de
marquesina, evitando así el deterioro de las bicicletas aparcadas.
También, como en propuestas de años anteriores, se puede facilitar el
acceso (previo alquiler similar al de las pistas deportivas) a una sala
en el Pabellón UC con herramientas para arreglos en la mecánica de la
bici.
Creación de murales participativos
El papel de los estudiantes en la universidad se ha
reducido considerablemente, así como su capacidad de organización y las
actividades, costumbres, tradiciones y reclamas que forman parte de la
efervescencia juvenil que caracterizaba las Universidades
históricamente.
Hoy en día en la época del consumismo masivo y las
tecnologías se favorece el individualismo y se han perdido en cosa de 10
años, la capacidad de asociación y de lucha de los jóvenes
universitarios, es un paramo.
Propongo la creación de murales, tanto
externos como internos, por parte de estudiantes con inquietudes
artísticas y ex-estudiantes que actualmente se dediquen al arte con la
intención de promocionar la cultura y crear conciencia crítica.
Duchas solidarias
Tener unas duchas a disposición de la comunidad universitaria en casos de emergencia.
Instalación de cargadores para vehículos eléctricos
Dada la necesidad de reducir el consumo de combustibles
procedentes de energías no renovables, las instituciones deben proceder
a facilitar la transición a una movilidad más ecológica, favoreciendo,
entre otros, los traslados en vehículos eléctricos. Para ello, sería un
importante aliciente que en los aparcamientos de los campus
universitarios se instalaran cargadores para vehículos eléctricos.
Eje IV. Buen Gobierno y Comunidad Universitaria
Eje V. Internacionalización
Eje VI. Transformación Digital
Wake on LAN - UC. Enciende tu PC a distancia y ahorra energía
Para evitar que se dejen los PCs encendidos permanentemente, se propone la creación de una plataforma web (tipo vpnuc.unican.es) que permita a cada miembro de la UC visualizar los equipos a los que tiene acceso diariamente (despacho, laboratorio, aula de informática...). Consistiría en poder encenderlos a distancia en el momento en que se necesite trabajar con ellos para posteriormente conectarse en remoto, con el consiguiente ahorro energético.
Aplicativos informáticos empresariales
Fomentar la utilización de aplicaciones informáticas
que puedan ser utilizadas en el mundo empresarial, adquiriendo las
correspondientes licencias (SAP, PowerBi, etc.).
Eje VII. Estudiantes y Empleabilidad
Energías renovables
Invertir en energías renovables, instalando paneles solares.
Otras propuestas
Vic. Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital. Pabellón de Gobierno. Avd Los Castros s/n 39005 Santander
p.participativos@unican.es
+34 942 201008