Se recuerda que hasta el 8 de mayo está abierta la fase de propuestas, y que durante el mes de mayo se habilitará el formulario de votación para toda la comunidad universitaria.

Como se ha descrito en la metodología, las propuestas deberán identificar aquellas líneas de actuación del Plan Estratégico de la UC 2019-2023 en las que sitúan, dentro de cualquiera de los siguientes 7 ejes y de su respectivo Objetivo Estratégico y Línea de Acción:

Eje I. Formación
Eje II. Investigación y Colaboración con Empresas
Eje III. Sociedad
Eje IV. Buen Gobierno y Comunidad Universitaria
Eje V. Internacionalización
Eje VI. Transformación Digital
Eje VII. Estudiantes y Empleabilidad

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Con el fin de agilizar el proceso, y según se vayan recibiendo, se mostrarán en esta misma página algunas de las propuestas principales a modo de sugerencia para los demás usuarios, no siendo las propuestas definitivas que se someterán a votación, y quedando supeditadas a la posterior valoración de la Comisión. Se ruega evitar duplicidades con las propuestas:

Eje I. Formación

Eje II. Investigación y Colaboración con Empresas

Eje III. Sociedad

  Fomento del coche eléctrico

La línea de acción 6.1, relativa al impulso a la responsabilidad social, tiene la posibilidad de centrarse en la visibilidad y divulgación de las nuevas tendencias de movilidad existentes que son más limpias y respetuosas con el medio ambiente. El coche eléctrico es una realidad del presente, pero su principal limitación es la falta de puntos de recarga. Se propone la instalación de estos puntos de recarga, gratuitos o de coste reducido (para miembros de la comunidad universitaria), en todos los campus y centros, en plazas de aparcamiento preferentes, para fomentar el uso de estos vehículos más sostenibles. Además de ayudar a reducir la emisión de gases a la atmósfera, ayudaría a hacer visible a la sociedad la viabilidad de estas tecnologías para reducir la huella de carbono del planeta.

  Autoconsumo energético

Enmarcado en la LA 6.1. Impulso a la responsabilidad social, se propone instalar infraestructuras de generación de energía (paneles solares, aerogeneradores, geotermia, etc.) pista reducir el consumo energético de la UC dependiente de la red eléctrica general. Además de ayudar a reducir la emisión de gases a la atmósfera, ayudaría a hacer visible a la sociedad la viabilidad de estas tecnologías para reducir la huella de carbono en el planeta.

  Comedor comunitario. Pabellón de Gobierno

Siguiendo el ejemplo de muchas universidades europeas y españolas, se propone la creación de un comedor universitario, una zona donde el colectivo pueda comer dotada de microondas y otra zona donde se ofrezca un menú diario saludable acorde a los cánones de comida sana que se intenta promover desde sanidad.

  Creación de un nuevo servicio de actividades deportivas

Con el fin de mejorar la actividad deportiva, se plantea sustituir el uso alquilado de las pistas del polideportivo por sesiones de deportes concretos, con un horario fijo y al menos un monitor, a las que cualquier miembro inscrito puede apuntarse desde una sección del campus virtual.

El uso de las pistas deportivas está muy poco extendido en la universidad, y de esta forma se ofrecería un servicio global a todos los estudiantes para realizar varios deportes lúdicamente, sin la competitividad de un equipo y sin necesidad juntar por cuenta propia a un gran grupo de amigos para practicar, por ejemplo, fútbol sala o baloncesto.

Además, el uso de horarios semanales fijos favorece que los estudiantes puedan incorporar el deporte a su rutina, formándose grupos de personas que asistan frecuentemente a la misma sesión y permitiendo conocer a gente nueva y socializar de una forma saludable dentro del campus universitario.

Las sesiones deberán ser accesibles para los estudiantes internacionales, siendo uno de los grupos más beneficiados por esta iniciativa. La suscripción por persona puede ser cercana a los 30-40€ por cuatrimestre, siendo los monitores miembros de la universidad.

La duración ideal de las sesiones es de unos 90-120 minutos, y los principales deportes el fútbol sala, baloncesto, tenis de mesa, volleyball, floorball o ultimate frisbee.

He estado inspirado por mi estancia de Erasmus en Jönköping (Suecia), donde un servicio similar (http://www.jonkopingsstudentkar.se/english/associations/jsu-associations/jusa.html) tenía un gran éxito entre toda la comunidad universitaria.

  Capilla universitaria

Creación de un pequeño espacio abierto a toda la comunidad universitaria donde se pueda celebrar la misa, orar en cualquier momento del día o hablar durante un rato con un sacerdote. También podría servir para organizar en torno a este espacio alguna conferencia o charla de temática religiosa. Únicamente sería necesario habilitar un espacio tipo aula pequeña, disponer 4/6 bancos, un altar y un sagrario.

  Campus-Bici

Ampliación del número de aparcamientos para bicicletas, e instalación de mecanismos o estructuras de aparcamiento cerrado para bicicletas (similares a los que hay en el intercambiador del Sardinero) en cada uno de los centros. Instalación de marquesinas para proteger del agua y del sol los aparcamientos actuales de bicicletas. Concesión para un taller básico de reparación de bicicletas en alguno de los edificios del Campus de las Llamas. Estas medidas irán encaminadas a favorecer el uso de este medio de transporte para el acceso a la Universidad, colaborar en la concienciación sobre la protección del medio ambiente y apoyar el impulso de la juventud en esta dirección.

  Salas de lactancia

Acondicionamiento de espacios para utilizarlos como salas de lactancia para miembros de la comunidad universitaria. El equipamiento necesario sería una pequeña nevera para guardar leche, sillas y cortinas de separación.

Habría que garantizar el acceso restringido a estas salas para mayor privacidad y en los casos que sea posible sería ideal disponer de agua corriente para el lavado del material de extracción (no imprescindible)

  Aprovechamiento de la terraza del Edificio de Derecho y Económicas

En el campus universitario apenas hay bancos donde sentarse con un mínimo de comodidad para charlar, tomar el aire, comer o trabajar al aire libre. Tenemos algún banco en la Plaza de la Ciencia, Interfacultativo y poco más.

Es por ello que propongo que se pongan bancos/sillas  con respaldo en la enorme terraza vacía que hay en el edificio de Derecho y Económicas. Se puede poner algún tipo de cierre vegetal  para que de sombra o nos proteja de la lluvia si esta no es muy fuerte. También se puede dotar la zona de plantas que den algo de vida a ese espacio.

Este espacio debería de estar libre de humos y además se aprovecharía la cercanía de la cafetería para tener un servicio extra.

También se puede poner algún enchufe, aparcamiento de bicicletas, fuente de agua, aparatos de gimnasia...

  Ocio y Trabajo al aire libre: Salud para los estudiantes y Ahorro de energía

Instalación de mesas de juegos y mesas estilo merendero alrededor del Campus universitario, estas mesas servirán para jugar a diferentes juegos de mesa clásicos como ajedrez, damas o parchís entre otros, esto fomentaría las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad universitaria llegando a crear torneos que pudiesen ofrecer premios a los ganadores. Además, estas mesas servirán también para comer y para realizar trabajos que dejarían espacios libres en las bibliotecas. Al haber menos gente que acuda a la biblioteca y más que realice sus trabajos y actividades de ocio al aire libre se podrá ahorrar energía apagando las luces de algunas zonas y ayudaría a la salud mental de los estudiantes ya que muchos estudios revelan los beneficios que tiene para la salud trabajar al aire libre.

  Área exterior cubierta tranquila

Se propone reservar una sala destinada a una zona donde los estudiantes puedan comer y descansar al aire libre gracias a las instalaciones dotadas de área de comedor y área de sofás cubiertas. Se garantiza un espacio libre de distracciones donde poder acudir en los ratos libres dentro del horario universitario. Además se propone que el acceso sea exclusivo para estudiantes de la UC.

Eje IV. Buen Gobierno y Comunidad Universitaria

  Control del gasto en calefacción

El gasto de la UC en calefacción es desmesurado. Se despilfarra y se malgasta mucha energía. La calefacción en los edificios es central, sin ningún control sobre la temperatura en las aulas, laboratorios y despachos. Por ejemplo, hay laboratorios docentes que se usan un día a la semana y se están calentando todos los días. En otros casos hace tanto calor, he visto temperaturas de 27 grados en algún laboratorio en pleno invierno, que hay que abrir las ventanas para refrescar. Eso es tirar el dinero. Mi propuesta es que se pongan controles de temperatura en laboratorios, aulas y despachos, que cierren el paso del agua caliente a los radiadores si la temperatura pasa de unos 20 ó 21 grados, y que según el calendario de prácticas de laboratorio, los días que no hay clases de prácticas se cancele la calefacción de ese laboratorio. En la gestión de estos horarios tendrán que implicarse los departamentos y centros, y costará algo de trabajo, pero no deberíamos seguir derrochando energía y gastando presupuesto cuando hay tantas necesidades docentes sin cubrir, por ejemplo tener mejor equipamiento para las prácticas. Supongo que se podría hacer un plan piloto sobre este control distribuido de calefacción en algún edificio concreto, para ver los resultados.

  Instalación de mesas merenderos en la plaza de la Ciencia

La instalación de 5 mesas merenderos con cubierta, en la parte hormigonada de la plaza de la Ciencia podría ser una solución a la escasez de comedores universitarios que existen en el campus. La disposición de unas mesas merenderos dónde trabajadores y estudiantes puedan comer al aire libre los días con buena climatología, podría aliviar en algunos momentos las horas puntas de comedor, y así en lugar de usar las escaleras, la comunidad universitaria pueda utilizar esos espacios, que además de ser funcionales, ocupan un espacio que actualmente no tiene demasiada utilidad debido a su disposición.

Eje V. Internacionalización

Eje VI. Transformación Digital

  Wake on LAN - UC. Enciende tu PC a distancia y ahorra energía

Para evitar que se dejen los PCs encendidos permanentemente, se propone la creación de una plataforma web (tipo vpnuc.unican.es) que permita a cada miembro de la UC visualizar los equipos a los que tiene acceso diariamente (despacho, laboratorio, aula de informática...). Consistiría en poder encenderlos a distancia en el momento en que se necesite trabajar con ellos para posteriormente conectarse en remoto, con el consiguiente ahorro energético.

  Electrificación de las aulas

La incorporación masiva de las TI, al menos en las titulaciones que se imparten en la facultad de ciencias, a la enseñanza hacen necesario un cambio en las infraestructuras de las aulas. Se hace imprescindible mejorar la instalación eléctrica para facilitar el uso de los ordenadores y dispositivos electrónicos personales de los alumnos. Todavía quedan aulas sin ninguna instalación, y otras instalaciones son muy rudimentarias, desde luego no adecuadas a una universidad moderna. Hay que tener en cuenta que la utilización de los equipos personales por parte de los estudiantes en las aulas resulta en un recurso imprescindible para a cambio liberar el uso de laboratorios de simulación, mucho más caros de mantener y con una capacidad limitada para las necesidades del centro. Sin embargo es imprescindible para esto dar un soporte técnico adecuado en las aulas.

  Fomentar y facilitar el uso de firmas electrónicas (principalmente DNI)

Creación de manuales simples y prácticos dedicados a explicar a la gente el uso del la firma electrónica. Mucha gente no emplea estos sistemas porque no conoce su funcionamiento. Además, es común que la gente no sepa que una firma electrónica no es válida cuando el documento está impreso salvo que incluya información para la verificación del archivo digital.

Esto podría complementarse con la distribución de algunos lectores de DNI a las secretarías de los departamentos para que todo el mundo pueda acceder a uno si lo necesita.

  Pantallas inteligentes

Dentro de la línea de acción se propone reemplazar los corchos informativos de las zonas comunes por pantallas de televisión HD para mejorar el alcance hacia la comunidad universitaria y promover mejor los proyectos y actividades de la UC.

Eje VII. Estudiantes y Empleabilidad

Otras propuestas


Vic. Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital. Pabellón de Gobierno. Avd Los Castros s/n 39005 Santander

p.participativos@unican.es

+34 942 201008




 

 

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