​​Se recuerda que hasta el 23 de abril está abierta la fase de propuestas, y que durante el mes de mayo se habilitará el formulario de votación para toda la comunidad universitaria.

Como se ha descrito en la metodología, las propuestas deberán identificar aquellas líneas de actuación del Plan Estratégico de la UC 2019-2023 en las que sitúan, dentro de cualquiera de los siguientes 7 ejes y de su respectivo Objetivo Estratégico y Línea de Acción:

Eje I. Formación
Eje II. Investigación y Colaboración con Empresas
Eje III. Sociedad
Eje IV. Buen Gobierno y Comunidad Universitaria
Eje V. Internacionalización
Eje VI. Transformación Digital
Eje VII. Estudiantes y Empleabilidad


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Con el fin de agilizar el proceso, y según se vayan recibiendo, se mostrarán en esta misma página algunas de las propuestas principales a modo de sugerencia para los demás usuarios, no siendo las propuestas definitivas que se someterán a votación, y quedando supeditadas a la posterior valoración de la Comisión. Se ruega evitar duplicidades con las propuestas:

Eje I. Formación

Eje II. Investigación y Colaboración con Empresas

Metodologías estadísticas aplicadas a la investigación social

Las metodologías estadísticas y los programas utilizados para manejar una gran cantidad de datos están en constante evolución. La aplicación de las mismas ofrece oportunidades de participación en proyectos de índole competitiva, así como su aplicación en el ámbito empresarial. Una de las metodologías en el ámbito de los problemos sociales y empresariales es el análisis multinivel.

Mi propuesta sería favorecer que los investigadores de la UC puedan solicitar ayudas para cursar especializaciones (cursos, máster, experto) en el ámbito de las metodologías estadísticas aplicadas a la investigación en ciencias sociales. No consistiría en implantar estos cursos en la UC, sino ayudar a sufragar el coste de matricula de cursos que los investigadores vienen afrontando por su cuenta para especializarse.

Los problemas sociales y empresariales son cada vez más complejos, incluyendo factores intrínsecos y extrinsecos que deben ser analizados. Especialmente en el ámbito de los estudios de género, en los cuales aún no se ha profundizado en gran medida debido a la falta de metodologías más precisas que permitan construir modelos más completos.

En el ámbito empresarial, los trabajadores tienen ayudas para realizar máster o formaciones especializadas a través del crédito formativo de las empresas, y de forma individual a través de Permisos Individuales de Formación (PIF). Podría ser atractivo implementar un procedimiento donde los investigadores puedan solicitar ayudas para realizar formaciones que especificamente ayuden a mejorar sus investigaciones
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Eje III. Sociedad

  Creación de áreas de biorretención para mejora de la sostenibilidad del campus

Realización de modificaciones de las zonas verdes del campus para generar áreas de bioretención que regulen el agua de escorrentía pluvial. Para ello habría que modificar la cota de estas áreas verdes y su vegetación, generando además puntos de entrada para recibir y gestionar el agua de lluvia. Los beneficios de dicha actuación consisten en una reducción de la escorrentía superficial en eventos de fuertes lluvias mitigando inundaciones, mejorando los servicio ecosistémicos prestados a la sociedad por el campus, y una menor carga de agua a la red de saneamiento de la ciudad de Santander disminuyendo costes de tratamiento. Esta actuación está alineada con el Objetivo Estratégico 6 del plan estratégico de la Universidad de Cantabria que impacta en el eje estratégico 3 directamente y a los ejes 4 y 7 de manera indirecta.

  Mejora de la accesibilidad en bicicleta al Campus UC

El uso de la bicicleta, además de ser beneficioso para la salud y el medio ambiente, mejora la seguridad en el entorno del Campus Universitario, al reducir el uso de transporte privado. Para fomentar su uso, se propone mejorar los "aparcabicis" actuales, reubicándolos, ampliándolos y dotándolos de un pequeño techo a modo de marquesina, evitando así el deterioro de las bicicletas aparcadas. También, como en propuestas de años anteriores, se puede facilitar el acceso (previo alquiler similar al de las pistas deportivas) a una sala en el Pabellón UC con herramientas para arreglos en la mecánica de la bici.

  Creación de murales participativos

El papel de los estudiantes en la universidad se ha reducido considerablemente, así como su capacidad de organización y las actividades, costumbres, tradiciones y reclamas que forman parte de la efervescencia juvenil que caracterizaba las Universidades históricamente.
Hoy en día en la época del consumismo masivo y las tecnologías se favorece el individualismo y se han perdido en cosa de 10 años, la capacidad de asociación y de lucha de los jóvenes universitarios, es un paramo.
Propongo la creación de murales, tanto externos como internos, por parte de estudiantes con inquietudes artísticas y ex-estudiantes que actualmente se dediquen al arte con la intención de promocionar la cultura y crear conciencia crítica
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  Duchas solidarias

Tener unas duchas a disposición de la comunidad universitaria en casos de emergencia.

  Instalación de cargadores para vehículos eléctricos

Dada la necesidad de reducir el consumo de combustibles procedentes de energías no renovables, las instituciones deben proceder a facilitar la transición a una movilidad más ecológica, favoreciendo, entre otros, los traslados en vehículos eléctricos. Para ello, sería un importante aliciente que en los aparcamientos de los campus universitarios se instalaran cargadores para vehículos eléctricos.

Eje IV. Buen Gobierno y Comunidad Universitaria

Eje V. Internacionalización

Eje VI. Transformación Digital

  Wake on LAN - UC. Enciende tu PC a distancia y ahorra energía

Para evitar que se dejen los PCs encendidos permanentemente, se propone la creación de una plataforma web (tipo vpnuc.unican.es) que permita a cada miembro de la UC visualizar los equipos a los que tiene acceso diariamente (despacho, laboratorio, aula de informática...). Consistiría en poder encenderlos a distancia en el momento en que se necesite trabajar con ellos para posteriormente conectarse en remoto, con el consiguiente ahorro energético.

  Aplicativos informáticos empresariales

Fomentar la utilización de aplicaciones informáticas que puedan ser utilizadas en el mundo empresarial, adquiriendo las correspondientes licencias (SAP, PowerBi, etc.).

Eje VII. Estudiantes y Empleabilidad

  Energías renovables

Invertir en energías renovables, instalando paneles solares.

Otras propuestas


Vic. Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital. Pabellón de Gobierno. Avd Los Castros s/n 39005 Santander

p.participativos@unican.es

+34 942 201008