Los ingenieros como impulso a la transformación de la Administración General del Estado. El cuerpo superior de Sistemas y Tecnologías de la Información. Caso particular del Ministerio de Justicia
Resumen de la ponencia
Las tecnologías de la información son clave para la modernización y mejora del servicio público. La Administración General del Estado dispone de un Plan de Transformación
Los ciudadanos han adquirido nuevos hábitos y expectativas en la utilización de los servicios digitales, en su ocio, en su relación con las empresas y también con las Administraciones Públicas. En este nuevo contexto, la Administración debe ser capaz de adaptarse de manera ágil a estas nuevas demandas de un entorno cambiante, proporcionar información y servicios digitales en cualquier momento, en cualquier lugar y por diferentes canales, generar nuevas formas de relación con los ciudadanos, facilitar la generación de oportunidades y de realizar negocio de nuestro tejido productivo e innovar en los servicios, aprovechando las oportunidades que proporcionan estas tecnologías.
Los profesionales en este ámbito tenemos el reto y la oportunidad de impulsar la transformación de la Administración y hacer sostenible el constante proceso de innovación y mejora en la calidad de los servicios públicos.
En el caso del Ministerio de Justicia, participamos un equipo multidisciplinar en el que varios ingenieros de telecomunicaciones, junto a otros profesionales, trabajamos día a día con estos ideales y objetivos. Si tienes interés en conocer cómo lo hacemos y cómo puedes formar parte del proceso de transformación de la Administración uniéndote al cuerpo de funcionarios TIC, en esta presentación se darán algunas guías.
Sobre la ponente
Rocío Montalbán Carrasco. Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Cantabria, +15 años de experiencia en el sector TIC, pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado.
Es Directora de Tecnologías de la Información del Ministerio de Justicia. Esta unidad impulsa la transformación digital y la innovación en el departamento, a través del desarrollo de los sistemas de información y la gestión de los canales digitales de relación con el ciudadano, contando con la gestión de infraestructuras y redes, y conforme a la política y plan de seguridad de la información del Ministerio.
Comprometida con el servicio público, con foco en la propuesta y dirección de proyectos de innovación tecnológica y transformación digital, y con amplia experiencia en cultura y contratación pública.