Que los estudiantes comprendan la variabilidad climática a diferentes escalas de tiempo (anual, interanual, tendencias) a través de diferentes variables ambientales, así como el enfoque para analizar los cambios futuros a través de las proyecciones de cambio climático.
Que los estudiantes asocien y caractericen los diferentes procesos climáticos relacionados con la atmósfera y el océano.
Que los estudiantes conozcan las variables meteo-oceanográficas y cómo combinar las variables deterministas y probabilísticas para su aplicación en problemas de ingeniería costera, incluyendo la caracterización de los peligros costeros y la evaluación de riesgos.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar y gestionar la información meteo-oceanográfica y climática disponible, incluyendo los conceptos clave de generación de olas, propagación de olas y rotura de olas (en aguas profundas y poco profundas), observaciones y modelos, y el concepto de tensión de radiación y su importancia en el forzamiento de las corrientes y los gradientes de nivel de aguas poco profundas en la costa.
Que los estudiantes comprendan las características de las olas, el nivel del mar y los vientos, tanto a corto como a largo plazo, y en cualquier lugar de la costa, incluso en el caso de acontecimientos extremos inusuales.
Que los estudiantes comprendan los procesos naturales, así como sus escalas temporales y espaciales, responsables de la existencia de peligros y riesgos costeros.
Que los estudiantes logren identificar y aplicar los sistemas de alerta existentes para cada uno de los peligros costeros y las principales medidas de reducción de riesgos que pueden adoptarse, así como sistematizar los indicadores y los sistemas de vigilancia y alerta que existen actualmente para los riesgos costeros.
Que los estudiantes conozcan la mejor manera de establecer sistemas de vigilancia, alerta y gestión para hacer frente a los riesgos costeros y marinos.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar las interacciones bidireccionales entre los peligros y la sociedad (exposición y acciones humanas) como promotoras del riesgo y su cambio a lo largo del tiempo.
Que los estudiantes logren comprender y analizar cómo las tendencias climáticas a largo plazo pueden afectar a la morfodinámica costera, y diseñar acciones costeras basadas en el uso de soluciones tradicionales y/o novedosas, ancladas en el uso de soluciones basadas en la naturaleza que tienden a mitigar dichos cambios.
Que los estudiantes consigan explicar los procesos que rigen la hidrodinámica y la morfología costera y estuarina.
Que los estudiantes conozcan y manejen los diferentes modelos numéricos existentes de propagación del oleaje, agitación portuaria, corrientes inducidas por la rotura del oleaje, interacción oleaje-estructura, transporte de sedimentos y evolución morfodinámica costera, utilizados actualmente para la caracterización y estudio de la dinámica costera y para el diseño de
protecciones costeras, siendo capaz de elegir el modelo adecuado para un problema determinado.
Que los estudiantes comprendan cada una de las familias de modelos existentes en el estado del arte de las aplicaciones costeras, y sean capaces de identificar y aplicar adecuadamente cada uno de los modelos en función de las necesidades, objetivos, hipótesis y limitaciones que asume cada estudio.
Que los estudiantes sepan interpretar adecuadamente los resultados de cada modelo, y determinar las aptitudes de rendimiento del modelo mediante la comparación con conjuntos de datos observacionales.
Que los estudiantes logren aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas, situaciones y proyectos reales de estudios costeros.
Que los estudiantes logren comprender y evaluar los diferentes componentes de los riesgos: peligro, vulnerabilidad y exposición, conociendo los diferentes riesgos naturales y tecnológicos que plantean los distintos peligros costeros.
Que los estudiantes puedan comprender y aplicar las principales metodologías y herramientas para la evaluación del riesgo de inundación y erosión costera.
Que los estudiantes consigan determinar el riesgo resultante de un fenómeno marino y costero mediante cálculos y/o indicadores, y elaborar mapas de riesgo representativos en zonas costeras.
Que los estudiantes conozcan y propongan medidas de mitigación y adaptación para reducir la amenaza de tsunami en las zonas costeras.
Que los estudiantes logren desarrollar ideas y resultados, y presentarlos, en relación con un estudio de riesgos.
Que los estudiantes sean capaces de explicar la diferencia entre tipos alternativos de infraestructuras de protección costera y los factores que rigen su selección.
Que los estudiantes puedan diseñar espigones, desde los conceptuales hasta los detallados, y preparar los trazados y secciones transversales detalladas, y realizar un diseño básico de diques y revestimientos.
Que los estudiantes sean capaces de diseñar soluciones para la regeneración de playas (desarrollo de habilidades ecológicas).
Que los estudiantes logren comprender los principios ecológicos básicos y las soluciones basadas en la naturaleza (desarrollo de habilidades verdes), relevantes para la construcción desde el enfoque de la naturaleza, y evaluar el potencial de la construcción con soluciones de la naturaleza y de ecoingeniería y qué principios pueden aplicarse en las diferentes situaciones.
Que los estudiantes sean capaces de definir las mejores medidas de adaptación posibles y más eficaces y sostenibles, desde la protección dura hasta las intervenciones híbridas o las soluciones puramente basadas en la naturaleza, tras el análisis del problema.
Que los estudiantes puedan desarrollar estrategias de adaptación costera y de reducción de riesgos ante los fenómenos naturales extremos y el cambio climático.
Que los estudiantes conozcan el uso de diferentes variables aleatorias discretas y continuas realizando cálculos de estimación de parámetros, aplicando herramientas técnicas básicas de programación, para el análisis matemático, numérico y estadístico.
Que los estudiantes logren conocer y aplicar las diferentes escalas temporales de análisis (estacionalidad, variabilidad interanual, tendencias seculares, etc.) de diferentes variables ambientales, siendo capaz de analizar los datos y su manipulación gráfica: interpolación, ajuste y regresión.
Que los estudiantes comprendan las distribuciones discretas y continuas más conocidas, así como la diferencia entre los parámetros de la distribución y los estimadores de los parámetros (con sus intervalos de confianza), realizando ajustes de las distribuciones mediante métodos de máxima verosimilitud y momentos, obteniendo los estimadores de los parámetros y los intervalos de confianza, realizando simulaciones de Montecarlo, y conociendo las características de los regímenes de oleaje medio y extremo, sabiendo cuándo deben utilizarse.
Que los estudiantes logren planificar y realizar una campaña experimental de adquisición de datos en zonas costeras, y saber utilizar la instrumentación y las tecnologías adecuadas para el estudio y la observación de los sistemas costeros.
Que los estudiantes sean capaces de recopilar, procesar y presentar diversos tipos de datos de observación de las zonas costeras.
Que los estudiantes adquieran el conocimiento y comprensión de los cambios globales, en particular del cambio climático, y de sus efectos sobre los peligros costeros y los riesgos asociados para los bienes y las comunidades costeras.
Que los estudiantes alcancen la comprensión de la dinámica costera y de los correspondientes impactos en los asentamientos, infraestructuras y ecosistemas costeros, y sobre cómo el cambio climático puede afectar y modificar o perturbar la dinámica existente.
Que los estudiantes logren la capacidad de utilizar una amplia gama de herramientas de modelización para los estudios de ingeniería y de aquellos relacionados con el clima, para simular el sistema y la dinámica costeros, calibrando y validando dichos modelos a partir de datos de observación, utilizándolos para el análisis de escenarios.
Que los estudiantes sean capaces de identificar las consecuencias de los impactos previstos de la variabilidad del clima y del cambio climático para los asentamientos, las infraestructuras y los ecosistemas costeros, bajo diferentes niveles de incertidumbre basados en diferentes rutas de concentración (RCPs).
Que los estudiantes sean capaces de integrar las condiciones del cambio climático a diferentes escalas temporales y espaciales en la gestión (del riesgo) en los peligros costeros.
Que los estudiantes logren alcanzar la comprensión exhaustiva de la teoría y la práctica de las soluciones de adaptación al clima para los problemas del cambio climático en la costa, utilizando tanto soluciones duras como de construcción con la naturaleza (desarrollo de habilidades verdes).
Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos técnicos a un caso práctico concreto, supervisando un proyecto de solución de adaptación para resolver un problema complejo mediante el manejo adecuado de las tareas individuales dentro de un equipo.
Que los estudiantes adquieran la capacidad de realizar una investigación avanzada sobre un tema científico específico relacionado con los peligros costeros y el cambio climático, y de redactar una tesis, así como un manuscrito académico para su publicación en una revista de revisión por pares.