Ser capaz de plantear un proyecto de investigación educativa en base a las fases definidas.
Conocer técnicas de recogida de información y elaborar distintas estrategias para ello.
Conocer los diversos procedimientos de análisis de la información recogida a un nivel básico y avanzado.
Conocer los pasos para la elaboración y difusión de los resultados de la investigación.
Ser capaz de defender sus ideas con claridad, precisión y respeto a los demás.
Someter a revisión los usos sociales de las imágenes en la actual “sociedad del espectáculo”, así como su papel en la conformación de subjetividades, identidades y concepciones de la realidad.
Contribuir a una “educación de la mirada” que permita a los educandos superar progresivamente la condición de espectadores para convertirse en intérpretes activos.
Ser capaz de comprender los procesos de inclusión y exclusión social y educativa en una sociedad en continuo cambio y de diseñar programas y estrategias de prevención e intervención que promuevan la inclusión.
Ser capaz de comprender la diversidad y la heterogeneidad que caracteriza a cualquier grupo humano, en particular por cuestiones de género y discapacidad, considerándolas como un valor positivo que debería vertebrar cualquier actuación, siempre compleja, en la sociedad del cambio.
Comprender y valorar la importancia de los procesos de diseño, desarrollo e innovación del currículo en la construcción de un modelo de educación infantil.
Analizar y reflexionar sobre los procesos de cambio en las instituciones de educación infantil así como actuar de forma práctica en su diseño.
Diseñar y gestionar la atención psicoeducativa sobre los problemas cotidianos del desarrollo psicológico en 0-6 años en diferentes contextos (escolar, familiar y comunitario).
Conocer, comprender y apreciar la importancia del pensamiento docente del educador/a infantil, en el desarrollo de una práctica profunda, sólida y fundamentada.
Analizar el grado de consistencia existente entre las creencias pedagógicas y la práctica profesional docente del educador infantil, que facilite la construcción de un pensamiento y una práctica pedagógica coherentes.
Ser capaz de promover iniciativas que fomenten el bienestar de niños/as y jóvenes en diferentes contextos educativos, haciendo especial hincapié en el escolar.
Conocer los beneficios del desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito educativo, personal y social.
Desarrollar un espíritu crítico sobre las condiciones necesarias para fomentar el bienestar en niños/as y adolescentes.
Saber diseñar, a través del conocimiento de diferentes herramientas de intervención, programas educativos dirigidos a la educación socio-emocional y al bienestar en la infancia y en la adolescencia.
Argumentar y valorar la escritura como herramienta de aprendizaje, de pensamiento y de inclusión sociocultural.
Profundizar en el conocimiento de procesos específicos de la comunicación escrita, y en sus opciones de enseñanza y de aprendizaje, tanto colaborativo como autónomo, dentro del contexto educativo actual.
Desarrollar la capacidad y eficacia para la transferencia de conocimiento mediante el uso del lenguaje y los medios artísticos, así como implementar su potencial creativo personal.
Lograr formas de pensamiento crítico dirigidos a la interpretación de productos mediáticos basados en la imagen.
Conocer las características y posibilidades de la orientación laboral y la formación profesional, así como sus implicaciones en el aprendizaje a lo largo de la vida.
Conocer y saber aplicar las competencias profesionales más demandadas desde el ámbito laboral, desarrollando actitudes y habilidades que ayuden a los alumnos a desenvolverse en la vida profesional.
Reflexionar y valorar las estrategias clave que inciden en la mejora de los resultados personales, para su posterior aplicación en el ámbito personal y socio-laboral.
Conocer y utilizar diferentes modelos organizativos del aula que puedan ponerse en juego en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y que se orienten hacia la atención a la diversidad.
Desarrollar habilidades y estrategias que permitan diferenciar, seleccionar y elaborar materiales curriculares y medios didácticos concebidos desde las diferentes racionalidades curriculares.
Vincular la utilización de las TIC con el desarrollo de la sociedad de la información y sus implicaciones educativas.
Mantener una actitud positiva hacia las TIC y su aplicación en el campo educativo.
Implementar estrategias de planificación del currículum integrando las TIC como herramienta didáctica.
Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar procesos de aprendizaje-evaluación centrados en diferentes audiencias educativas: profesorado, estudiantes, gestores educativos, etc.
Saber desarrollar evaluaciones formativas para programas, materiales, instituciones y personas en entornos educativos formales y no formales.
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el ámbito de trabajo y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en los ámbitos profesionales del máster.
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Realizar contribuciones originales y creativas, planificando, realizando y comunicando resultados científicos y técnicos tanto a público especializado como no especializado en el ámbito del estudio.
Manifestar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación y el desarrollo profesional e investigador de manera autónoma.