Inicio de sesión
14/02/2017

#100tificas gana el I Concurso IBBTEC “Mujeres y Niñas en la Ciencia”

​Forman el equipo Alba, Lorena y María, estudiantes del IES Ricardo Bernardo, de Valdecilla


El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria celebró el sábado 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un concurso en el que los participantes debían descubrir la identidad de veintinueve científicas, a través de las pistas que el instituto iba publicando en su cuenta de Twitter.

Repartidos en veinticinco equipos –diecinueve de ellos compuestos por estudiantes de secundaria de Cantabria–, un total de setenta y cinco personas participaron durante toda la jornada en un concurso que fue ganando en intensidad a medida que se acercaba el final, y que resultó de lo más disputado, pues al llegar a las diez últimas preguntas varios equipos estaban empatados a puntos.

Finalmente, y tras un riguroso recuento, el jurado declaró ganador al equipo #100tificas, con 89 puntos, seguidas de #Alberyers, con 69. El tercer puesto ha sido para #Jóvenesbiólogas, que obtuvieron 65 puntos.

twitterwin.jpg

Nuestras ganadoras del equipo #100tificas se llaman Alba Saiz Gutiérrez, Lorena García San Emeterio y María Cobo Canales. Las tres tienen dieciséis años y estudian primero de Bachillerato de Ciencias Biosanitarias en el instituto IES Ricardo Bernardo, de Valdecilla (Solares). «Nos enteramos del concurso porque nos lo dijo en clase nuestra profesora de biología. Además, nos la científica Matxalen Llosa, que es profesora de medicina en la Universidad de Cantabria, y nos habló sobre las mujeres en la ciencia y sobre su propia experiencia», declararon al recibir la noticia de su victoria. «Nos hemos divertido mucho y tenemos muchas ganas de visitar el IBBTEC», añadieron.

Las ganadoras serán recibidas en el Instituto por su vicedirectora, Elena Cabezón, que les entregará un diploma acreditativo y podrán conocer de primera mano cómo es el trabajo de laboratorio en un centro de investigación científica, en una visita personalizada al centro.

En la preparación del concurso han trabajado una veintena de investigadores del IBBTEC, seleccionando biografías de científicas y visitando centros de enseñanza para acercar a los estudiantes de la región la historia y la actualidad del papel de las mujeres en la ciencia.

Los organizadores del certamen han destacado su absoluta satisfacción tanto con la cantidad como con la calidad de los participantes, cuyo entusiasmo no decayó a largo de las varias horas en que estuvieron compitiendo. La labor de divulgación ha servido para dar a conocer a mujeres relevantes dentro de la historia de la ciencia, como Dorothy Hodgkin, Annie Jump Cannon o Rosalind Franklin, y también a científicas más cercanas, como Teresa Rodrigo, Inmaculada Ortiz o Jennifer Jones, y confían en dar continuidad a esta actividad con periodicidad anual.