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22 JULIO 2014
 

Sergio Martínez, Unidad de Apoyo a la Docencia

El 25% del profesorado de la UC ya ha publicado su material educativo en abierto en OpenCourseWare

Así lo ha señalado el director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual, que participa en el Curso de Verano on-line del G-9 sobre derechos de autor

En torno a trescientos profesores de la Universidad de Cantabria (UC), lo que supone un 25% de la plantilla docente, ha publicado ya su material educativo en abierto mediante la iniciativa editorial digital OpenCourseWare (http://ocw.unican.es). 

 
Así lo ha afirmado el director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual de la UC, Sergio Martínez, quien actualmente participa en el curso de verano on-line "Nuevas tecnologías y derechos de autor", organizado por el profesor del departamento de Ingeniería de Comunicaciones, José María Zamanillo, y por el responsable del CeFoNT y del Aula de Nuevas Tecnologías, Iván Sarmiento.

 
Martínez ha manifestado que la UC se encuentra publicando en OpenCourseWare cuatro de sus titulaciones de manera completa (Economía, Enfermería y las ingenierías de Minas y Recursos Energéticos), lo que aunque supone “un esfuerzo muy grande”, ha permitido “que el nombre de la Universidad de Cantabria se haya expandido a nivel mundial”, ya que accede gente "desde cualquier sitio del planeta, prácticamente”, siendo especialmente significativo el acceso desde Iberoamérica.  ​

 
A la publicación de la UC en este formato se ha sumado más recientemente su adhesión a los llamados MOOC (Massive Open Online Courses), que, según explica Martínez, son “cursos que se abren durante un periodo de tiempo, de manera gratuita, y a los que se puede apuntar todo el mundo que quiera”. 

 
Cursos online en abierto
En el caso de la UC, con ayuda del soporte del CeFoNT y de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual, se han lanzado ya en torno a 15 ediciones de MOOC, en los que se ha llegado a alcanzar hasta 12.000 alumnos “con unas tasas de finalización por encima de la media”. Estas actividades han abarcado gran diversidad de temas, algunos más generales como el coaching o la realización de presentaciones eficaces, y otros dirigidos a un público más específico como la seguridad del paciente o la gestión de las aguas portuarias.

 
Ambas iniciativas se están llevando a cabo mediante licencias copyleft, una figura legal que, según Martínez, “está enseñando a la gente a saber que se pueden utilizar bien los materiales de otros” al permitir al autor, de manera previa, “decidir cómo quiere compartir su trabajo”.

 
“El público en general entiende que el acceso a la cultura es caro”, señala Martínez, “en muchas sociedades nos estamos acostumbrando a no respetar los derechos de autor porque como vemos tan fácil copiar no pensamos en el trabajo de los autores que están creando y de las industrias que están sosteniendo ese material”.

 
No obstante, admite que en ocasiones “puede haber determinados abusos de algunas empresas que están creando demasiada protección, elevando el precio, o no permitiendo un acceso fácil a la cultura”. En este sentido, Martínez se hizo eco de la existencia de algunos cánones, que en su opinión han “culpabilizado al consumidor” de que estaba “haciendo algo mal, sin que realmente se haya podido demostrar si lo ha hecho o no lo ha hecho”.

 
 


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