Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC, Ensa y CTC exploran nuevas líneas de colaboración en I+D+i

01 DICIEMBRE 2016
 

La UC, Ensa y CTC exploran nuevas líneas de colaboración en I+D+i

Miembros de investigación de Ensa, UC y CTC

Hasta 30 proyectos de investigación, desarrollo e innovación mantienen actualmente la UC y Equipos Nucleares

La Universidad de Cantabria (UC) y Equipos Nucleares, S.A (Ensa) han celebrado ayer su séptimo encuentro anual para explorar nuevas colaboración en el ámbito de la investigación, la innovación y desarrollo y, por primera vez, se ha sumado el Centro Tecnológico de Componentes (CTC).

Más de cuarenta investigadores, gestores y técnicos han puesto en valor los potenciales ámbitos de colaboración, abarcando desde la participación conjunta en programas de investigación, las diversas capacidades en ingeniería, productividad, ensayos, etc. durante el turno de coloquio, los asistentes destacaron la función de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UC (conocida como OTRI) como centro de recepción y canalización de necesidades de innovación de las empresas, incluidas las pymes, así como la necesidad de foros cercanos en los cuales establecer nexos personales.

 


Sobre esta relación universidad-empresa iniciada en 1988, el presidente y CEO de Ensa, Eduardo González-Mesones, ha afirmado que “Ensa no sería lo que es sin la participación y el valor añadido que le ha aportado la Universidad de Cantabria, históricamente hablando”. El resultado de este tipo de foros es que siempre surgen proyectos nuevos en los que colaborar “que nos ayudan a seguir evolucionando”.

Javier León Serrano, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UC, ha explicado que “actualmente se mantienen con Ensa hasta 30 proyectos de investigación”, lo que supone un “intenso intercambio y transferencia de conocimiento, una de nuestras misiones” y que en los cinco último años se contraten contratos que suman 2,5 millones de euros con esta compañía “y ejemplifica muy bien lo que debe ser una relación entre una universidad y el sector productivo”. Por esta razón, ha declarado, “este tipo de encuentros es fundamental”.

Beatriz San Cristóbal Marcano, directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CTC –institución que participa por primera vez en esta jornada-, ha destacado lo positivo de este encuentro a la hora de “darse a conocer las necesidades de innovación que plantea Ensa en este momento y las que se prevén para este año”. Esto “nos permite orientar mejor las tecnologías en las que estamos trabajando”.

Para el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate, esta reunión “es un modelo de iniciativa que podrían aplicar más empresas que quieran aprovechar las competencias de la Universidad”.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12