Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Fundación Mujeres por África y la UC firman un acuerdo marco para programas de colaboración

03 OCTUBRE 2016
 

La Fundación Mujeres por África y la UC firman un acuerdo marco para programas de colaboración

María Teresa Fernández de la Vega y Ángel Pazos visitaron el IHCantabria para un futuro proyecto sobre el agua en la ciudad marroquí de Nador

La presidenta de la Fundación Mujeres por África (FMxA), María Teresa Fernández de la Vega, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han suscrito esta mañana un acuerdo marco de colaboración por el que se comprometen a estudiar propuestas que mejoren el desarrollo del continente africano mediante proyectos y programas en el ámbito de la formación y la investigación universitaria.


Este acuerdo marco se desarrollará mediante convenios específicos que regularán programas de sensibilización para una mayor concienciación ciudadana sobre los problemas existentes en África así como para buscar posibles soluciones, mediante una doble línea: promoviendo el intercambio de conocimiento entre las universidades españolas y del continente africano, y favoreciendo el acceso de las mujeres africanas a las instituciones de enseñanza superiores.

Para el rector Ángel Pazos, esta firma "enraíza" a la UC con el traspaso de transferencia "para la mejora de la sociedad" y continúa en la línea de "un compromiso que tiene que ser claro por la igualdad".

Según explicó Fernández de la Vega, la UC "tiene unos ámbitos de trabajo muy innovadores, que son en donde se abordan muchos de los grandes retos de África" por lo que "vamos a trabajar desde ese trabajo de excelencia que se está haciendo aquí", que "dará mucho valor a lo que también se está haciendo y es necesario hacer en el continente africano".

Fernández de la Vega anunció que la UC va a ser "esencial" en la puesta en marcha de "proyectos claves nuevos" como en la ciudad marroquí de Nador, excolonia española, donde se instalará la primera sede de la FMxA en el continente, y donde el Gobierno marroquí va a llevar a cabo la rehabilitación de la Laguna del Mediterráneo y la construcción de un gran puerto.

Precisamente, tras la rueda de prensa para dar a conocer la firma del acuerdo marco, el rector, junto a parte de su equipo, se reunió con la exvicepresidenta del Gobierno español y actual consejera de Estado, para "estudiar los diversos ámbitos donde sea más factible" la colaboración y, posteriormente, visitar el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, pues el agua será un tema transversal de este "megaproyecto".

El antiguo Instituto Lope de Vega de Nador será el edificio donde se enclavará la futura sede de la FMxA, en un plazo que al menos llevará un año y medio antes de su apertura.

Será también a partir del curso que viene cuando la UC se pueda unir a la red de universidades donde estudian 16 estudiantes y 17 investigadoras africanas, además de desarrollar los convenios específicos, en programas de la FMxA como 'Ellas investigan'.

"El futuro del mundo pasa por las mujeres"

Entre los "ámbitos de los grandes retos" figuran la sanidad, la educación, la energía, el agua, la agricultura, el cambio climático o las matemáticas, especialidades desde donde la FMxA trabaja en programas tanto con "niñas, adolescentes, universitarias como con postgraduadas", desde la convicción de que "el futuro del mundo pasa por las mujeres, pero en África de manera particular".

Fernández de la Vega expuso que si todas las mujeres africanas pudiesen completar la educación Secundaria, "150 millones de niños dejarían de morir", pues ellas son "el sostén de la economía", pues producen "el 80 por ciento de los alimentos" y manteniendo al 40 por ciento de las familias" y garantizando "la paz y la seguridad" en los conflictos armados "cuando las dejan mediar".

En el encuentro de trabajo en la UC, además del rector y la presidenta de la FMxA, también participaron el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier León; la de Internacionalización y Cooperación, Teresa Susinos, y el de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, además de la directora de Coordinación e Innovación de la FMxA, Noelia Rivero. Ya en el IHCantabria se incorporó también su director, Íñigo Losada.


La FMxA es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con el desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia, la dignidad de las personas y, de manera especial, de las mujeres y niñas del continente africano. http://www.mujeresporafrica.es/

 

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12