Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Más bicicletas eléctricas, más aparcamientos y premios para impulsar la movilidad sostenible en el campus

19 ENERO 2017
 

Más bicicletas eléctricas, más aparcamientos y premios para impulsar la movilidad sostenible en el campus

La UC presenta las novedades de su Plan de Movilidad Ciclista.

 

La Universidad de Cantabria ha abierto un nuevo plazo para el préstamo gratuito de bicicletas eléctricas a miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y demás trabajadores de la UC), en el marco del Plan de Movilidad Ciclista que alcanza con novedades su tercera edición.

Así, en 2017, se amplía el Servicio de Préstamos Gratuito de Bicicletas Eléctricas también al campus de Torrelavega; se ha aumentado en 6 el número de bicicletas disponibles (4 en Torrelavega y 2 en Santander) y se han puesto en marcha nuevos aparcamientos en la Escuela de Turismo, en la de Fisioterapia y en el Instituto de Física.

En total, la UC dispone ya de 24 bicicletas eléctricas, financiadas con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Para disfrutar del préstamo de una de ellas, el interesado, que ha de ser miembro de la comunidad universitaria, puede realizar su solicitud a través de http://web.unican.es/unidades/Deportes/pmcuc. El plazo de préstamo es de un mes.

Premios y recompensas

Además, el Servicio de Actividades Físicas y Deportes de la UC, dependiente del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, ha llegado a un acuerdo este año con Ciclogreen, una plataforma online que premia los desplazamientos en bicicleta de cualquier tipo para que también los usuarios de la UC se beneficien de esta iniciativa.

Para participar en los ocho retos previstos para este año, es necesario registrarse en http://www.enbicialauc.com/. El primero de ellos, ha comenzado ya y consiste en acumular al menos 50 "ciclos", es decir, 25 kilómetros en bicicleta o 12,5 andando, hasta el 27 de febrero. Los que lo logren, entrarán en el sorteo de una tarjeta de descuento de Decathlon, valorada en 50€. Además, se acumulan puntos por los kilómetros sostenibles que se podrán canjear por una camiseta de la Universidad de Cantabria, desayunos y otros regalos.

Además, el usuario registrado que logre acumular 200 ciclos (100 kilómetros. en bici o 50 caminando), entrará en el sorteo de una bicicleta eléctrica modelo ECM Light valorada en 1200 €. El sorteo se realizará el día 31 de diciembre de 2017.

Ciclogreen

Ciclogreen, una plataforma online diseñada para fomentar los desplazamientos sostenibles de la ciudadanía, plantea la novedad de que tanto las empresas como los comercios de proximidad, colaboren incentivando a las personas con puntos canjeables por descuentos que se registrarán a través de una aplicación móvil.

Esta plataforma online fomenta y cuantifica los desplazamientos sostenibles de los ciudadanos como fuente de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, prestando especial atención a los desplazamientos al trabajo con el objetivo de impulsar la transición hacia modos de transporte alternativos al vehículo privado, la adquisición de hábitos sostenibles y saludables y la promoción del comercio local a través de un catálogo de incentivos.

Balance 2016

Un total de 177 usuarios utilizaron las bicicletas eléctricas plegables entre enero y noviembre de 2016. El 63% de ellos, hombres. Por colectivos: 33% Personal Docente e Investigador; 33% Personal de Administración y Servicios y 33% alumnos. Precisamente, en esta edición, se desea impulsar la participación de este último colectivo.

Según los datos de la encuesta realizada entre los usuarios, el 95% repetiría la experiencia y el 75% estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de transportes. Entre las sugerencias recogidas, se apuntaron iniciativas como crear carriles bici hasta la universidad y aumentar la seguridad de los existentes, entre otras propuestas.

La inicitiva persigue promover entre los miembros de la comunidad universitaria el ahorro energético y las prácticas saludables, además de la autonomía en el transporte.

Más información: http://www.enbicialauc.com/




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12