Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Las XIII Clases Magistrales en Física de Partículas reúnen en la UC a más de 60 estudiantes de Secundaria

24 MARZO 2017
 

Las XIII Clases Magistrales en Física de Partículas reúnen en la UC a más de 60 estudiantes de Secundaria

La Facultad de Ciencias ha acogido esta actividad en la que los alumnos han descubierto nuevos conceptos sobre la Física de Partículas

Alrededor de 60 alumnos de 2º de Bachillerato de diez centros educativos de nuestra comunidad han participado hoy en la décimo tercera edición de las Jornadas Internacionales de Clases Magistrales en Física de Partículas que se han celebrado hoy en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, en colaboración con el Instituto de Física de Cantabria (CSIC – UC) y el Aula de la Ciencia de la UC, en coordinación con "International Particle-Physics Outreach Group (IPPOG)" y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN.

Como cada año, unos diez mil estudiantes de últimos cursos de secundaria procedentes de 50 países distintos, en coordinación con más de 200 instituciones universitarias y centros de investigación, intentarán desentrañar los misterios de la Física de Partículas.

Previamente, el vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales y catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria, Alberto Ruiz Jimeno, ha impartido la conferencia 'La Física de los Grandes Aceleradores de Partículas'. En su intervención, Ruiz Jimeno ha explicado, esencialmente, qué se hace con los aceleradores de partículas, cuál es la estructura de la materia y cómo funciona el Universo.

Según el vicerrector, estos conocimientos previos les serán de gran utilidad para, posteriormente, "descubrir bosones o incluso descubrir el Higgs".

Asimismo, con el objetivo de simular con carácter divulgativo el funcionamiento de las grandes colaboraciones científicas internacionales para el intercambio de resultados científicos, los estudiantes han participado en un ejercicio práctico, a través del cual han analizado los datos obtenidos por el acelerador LHC del CERN en el Aula de Informática de la Facultad de Ciencias.

Para concluir, desde el Instituto de Física de Cantabria, han contactado a través de videoconferencia con los estudiantes y científicos de los otros países participantes como el CERN, el Instituto de Física Nuclear de Lyon, el Laboratorio Leprince-Ringuet, la Universidad de Helsinki, y la Biblioteca Alexandrina. En dicha sesión, se han discutido los resultados obtenidos para establecer las conclusiones finales al problema.

XIII Clases Magistrales de Física de Partículas

Las XIII Clases Magistrales de Física de Partículas es una actividad de gran interés, en la que los estudiantes aprenden nuevos conceptos sobre Física de Partículas, contactan con alumnos de otros centros de la región y con estudiantes europeos de Aachen, Palaiseau, Alexandria y Padova, a través de videoconferencia. Con estas jornadas, se persigue que los jóvenes se conviertan en científicos por un día llevando a cabo una actividad típica de investigación semejante a la realizada en grandes colaboraciones internacionales, como ocurre en el CERN.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Rocío Vilar Cortabitarte, subdirectora del IFCA; Alberto Ruiz Jimeno, vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales; Francisco Matorras Weinig, decano de la Facultad de Ciencias; Celso Martinez Rivero, investigador del IFCA; Jonatan Piedra Gómez, investigador del IFCA; Cedric Prieels, investigador del IFCA.

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12