Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC, séptima universidad mundial en Ingeniería Marina en el Ranking por materias de Shanghai 2018

18 JULIO 2018
Posicionamiento

La UC, séptima universidad mundial en Ingeniería Marina en el Ranking por materias de Shanghai 2018

Se mantiene en el top 10 de esta clasificación y primera por índice normalizado, considerando el tamaño.

Además, la Universidad de Cantabria se coloca entre la élite  internacional en áreas como Ingeniería Civil, Física, Oceanografía, Ciencia y Tecnología del Trasporte.

Solo otras dos universidades españolas se encuentran entre las diez primeras del mundo en alguno de los ámbitos analizados

 


La Universidad de Cantabria (UC) es la séptima universidad mundial mejor clasificada en Ingeniería Marina/Oceanográfica en el Ranking por materias de Shanghai 2018, cuyos datos se dieron a conocer ayer. 

Se trata de la segunda vez en que se realiza este ranking en el que se introducen parámetros más delimitados al habitual sistema de clasificación del conocido Ranking de Shanghai, elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai desde 2003.

De esta manera, la investigación y la docencia practicada en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) y en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la UC hacen mantenerse a la institución entre las 10 mejores universidades del mundo en esta clasificación, en la que ya se situó sexta en la edición de 2017. No obstante, por índice normalizado (que pondera por tamaño), la Universidad de Cantabria se coloca en primera posición mundial.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha mostrado su satisfacción por los resultados presentados en este ranking que, un año más, “confirman que estamos en el camino adecuado”. Ha destacado también “el enorme mérito de que esta clasificación reconozca, en el ámbito de la ingeniería marina, tanto a IHCantabria como a la Escuela de Caminos como referente mundial, otorgándoles la primera posición por índice normalizado”. Pazos ha declarado que el ranking confirma además la fortaleza de la Universidad de Cantabria en otras áreas “que la UC aparezca entre las 300 primeras universidades del mundo en 7 áreas de las analizadas por Shanghai, es un enorme reconocimiento que nos tiene que hacer perseverar en nuestra línea de trabajo¨, el rector ha aprovechado para compartir con toda la comunidad universitaria estos resultados: “Es un éxito de todos los que trabajan a diario en nuestra universidad”. 

Solo tres universidades españolas se encuentran en el top 10 de las mejores a nivel internacional en algún área, de entre las 22.000 instituciones analizadas: Politécnica de Madrid, 5ª en Ingeniería Civil; Universidad de Cantabria, 7ª en Ingeniería Marina/Oceanográfica; Autónoma de Barcelona, 9ª en Ciencias Veterinarias.

Además, la UC mantiene también altas posiciones en 9 de las 54 materias analizadas, situándose en los parámetros de entre las mejores 101-150 en Ingeniería Civil; entre las 151-200 mejores en Física; Oceanografía; y Ciencia y Tecnología de Transporte; entre las 201-300 en los ámbitos de Ciencias Atmosféricas e Ingeniería Química y entre las 500 mejores en Matemáticas y Ciencias e Ingeniería Medioambiental.

Ranking Shanghai

El Shanghai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects 2018 utiliza diferentes parámetros como índices relacionados con el número de artículos científicos, la calidad de las publicaciones científicas -como el número de artículos en el top de las más citadas-, el índice de impacto de citas a partir de InCites –la base de datos más importante en Ciencia y Tecnología-, el índice de internacionalización –porcentaje de artículos con colaboración internacional-, y premios, en el que además de los Nobel, se han incluido hasta 24 modalidades diferentes, y siempre utilizando fuentes de bases de datos internacionales.

El Ranking de Shanghai está considerado como una de las clasificaciones más conocidas mundialmente y es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12