Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Facultad de Enfermería UC albergará la conmemoración de la Semana de los Derechos Humanos

30 NOVIEMBRE 2018
Jornadas

La Facultad de Enfermería UC albergará la conmemoración de la Semana de los Derechos Humanos

Conferencias, lecturas de artículos de la Declaración y una exposición, entre las actividades convocadas entre el 3 y el 10 de diciembre

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria (UC) albergará este año la conmemoración de la Semana de los Derechos Humanos, con diversos actos como conferencias, la XIV lectura de la Declaración y una exposición, que tendrán lugar entre el 3 y el 10 de diciembre, bajo el lema 'La Salud y los Derechos Humanos'.

Con esta semana, la UC se suma a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, a través de un calendario de actividades organizado por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Así, el lunes, 3 de diciembre, se celebrará, a partir de las 11 horas, la conferencia 'Prevención de la ceguera predecible y la salud bucodental en Benin', por parte de Matilde Prieto y Gedi Marquínez, enfermeras de la ONG Luz por África. Una segunda charla tendrá lugar el miércoles 5 diciembre, con Mª Ángeles Carbajo, jefa de enfermería del centro hospitalario Padre Meni, quien se focalizará en 'La singularidad de la atención a la salud mental'.

Desde el 3 al 10 de diciembre, la Biblioteca de Enfermería-Medicina organiza un punto de interés en el Hall de Enfermería, donde se podrán consultar diversas fuentes sobre la temática de 'La Salud y los Derechos Humanos'.  De forma paralela, y en el mismo lugar, hasta el 14 de diciembre, se puede visitar la exposición 'El futuro empieza hoy', de la Fundación Vicente Ferrer que, a través de retratos del fotógrafo Ramón Serrano, muestra la situación de exclusión y vulnerabilidad en la que viven miles de personas en la India por pertenecer a unas determinadas castas o por el simple hecho de ser mujer.

Actos del 10 de diciembre

La celebración culmina con los actos del día 10 de diciembre, que se iniciarán a las 12 horas con la conferencia que Lucía Mazarrasa, enfermera y activista, realizará sobre: 'Explotación reproductiva y sexual, un atentado contra los derechos humanos'. A continuación, se realizará una lectura pública de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se entregarán los premios: al TFG y TFM con compromiso, así como al mejor relato breve de voluntariado (3 premios) y a la fotografía sobre la salud y los derechos humanos.

Con el objetivo de mantener el compromiso de la UC con el comercio justo, todos los premios consisten en una cesta de productos de CJ de diferente valor, además del correspondiente certificado.

Actividades previas

A pesar de que del 3 al 10 de diciembre se celebra la Semana de los Derechos Humanos, durante el mes de noviembre tuvieron lugar ya diversas actividades conmemorativas, como partidas de 'Menos es Max. Desarrollo a escala Humana', creado por la asociación 'A volar'.

El origen del juego es el libro escrito por Manfred Max-Neef, economista chileno, ganador del "Premio Nobel Alternativo" (The Right Livelihood Award) en 1983 y ex-rector de la Universidad Austral de Chile, quien promovió una investigación multidisciplinar en la que participaron antropólogos, economistas, pedagogos, con el objetivo de conocer las necesidades que tenemos las personas, independientemente de la cultura o el país en el que hayamos nacido.

A partir de las ideas básicas de su obra, se ha creado un interesante juego de mesa para difundir y utilizar el concepto de Desarrollo a Escala Humana entre la población, que ganó en 2017 el certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo.

Por último, el pasado día 26 de noviembre y organizado por la delegación de estudiantes de la Facultad de Enfermería, varias ONG de nuestra región relacionadas con la temática de la salud (ACCAS, APLEC, Proyecto Hombre, etc.) presentaron su trabajo a los estudiantes a través de varios stands informativos. El objetivo era acercar el voluntariado más especializado en estas temáticas a los jóvenes. 


Pies de foto: imagen de archivo de una lectura de la Declaración de Universal de los Derechos Humanos y cartel de los actos programados.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12