Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Andrés Hoyo: “Este sello es un reconocimiento a las cosas bien hechas”

09 OCTUBRE 2018
 

Andrés Hoyo: “Este sello es un reconocimiento a las cosas bien hechas”

El director de la colección ‘Sociales’ de la Editorial UC realiza una valoración de la obtención del sello de Calidad en Edición Académica con mención especial de internacionalidad

 

La colección 'Sociales' de la Editorial UC ha recibido la certificación que reconoce el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ), con mención especial de internacionalidad.

Dirigida desde el 2016 por el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria (UC), Andrés Hoyo Aparicio, la colección 'Sociales' comprende un total de 58 títulos.

Se trata de la segunda colección de la Editorial de la UC que obtiene el Sello de Calidad en Edición Académica, tras el otorgado el pasado año a la de 'Historia', dirigida por Ángeles Barrio Alonso.

"Este sello es un reconocimiento a las cosas bien hechas, no sólo por el contenido académico que está en cada uno de estos libros, sino también, por el soporte material en el cual estos contenidos se van difundiendo", ha señalado el director de la colección 'Sociales', Andrés hoyo, quien ha afirmado que "a través de esta colección, lo que se está trasladando es el trabajo de los universitarios, el trabajo académico de esta universidad y el reconocimiento a ese trabajo bien hecho". Para Hoyo, "lo que se está  proyectando es, en definitiva, la imagen de la universidad".

En este sentido, el profesor de Historia Contemporánea de la UC ha recordado que "es un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo estos años atrás", ya que "se premia toda una tradición que se viene acumulando desde los últimos diez años". Según su director, lo que se ha valorado son "las 58 publicaciones que ha ido editando la Editorial de la UC en el ámbito de las Ciencias Sociales", para incidir en la calidad del "trabajo de muchos autores y de muchas temáticas dentro de este campo".

Estos sellos suponen, además, que los autores que publican en las colecciones que lo poseen, ven reconocido su trabajo por la ANECA, lo que repercute en cuestiones tan relevantes como las acreditaciones o la consecución de sexenios de investigación.

Asimismo, este sello implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de dicha colección, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Las diez colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación –de las que 2, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Huelva, han recibido además la mención especial de internacionalidad- mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 6 de julio de 2018.

Iniciativa pionera en Europa

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), surgió con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Indicio de calidad

Los objetivos de reconocimiento por parte de las agencias de evaluación de la actividad investigadora han sido alcanzados tras su primera convocatoria realizada el pasado año ya que el sello ha sido reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios 2017 de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en la última edición de los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.

Segunda convocatoria

Con la resolución hecha pública el 6 de julio de 2018 en http://www.selloceaapq.es se completa la segunda convocatoria a la que se han presentado quince colecciones. Esta segunda convocatoria se ha realizado con novedades respecto a la primera en lo referente a la naturaleza de las colecciones, el período de evaluación y concesión del sello, entre otras.

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12