Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector UC amplía lazos institucionales con el TEC de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Fundación Cervantina

25 OCTUBRE 2018
Internacional

El rector UC amplía lazos institucionales con el TEC de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Fundación Cervantina

Uno de los actos centrales del viaje a México fue la investidura como Doctores a 38  titulados en los Programas de Doctorado UC en el país


 

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, realizó recientemente una visita a México para ampliar lazos institucionales con varias entidades de aquel país, como el Tecnológico (TEC) de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Fundación Cervantina.

Para Pazos, el balance general del viaje a México fue "muy positivo, pues se han abierto nuevas vías de colaboración tanto en el tema de captación y envío de estudiantes como en el de proyectos de investigación", estrechándose las relaciones con el TEC de Monterrey "en muchos campos y, en particular, en el de empresas y emprendimiento".

El viaje se inició con dos reuniones con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga, en las que se abordaron nuevas posibilidades para la UC en cuanto a captación de estudiantes en el país.

A continuación, tuvieron lugar una serie de actos en el TEC de Monterrey, donde junto al rector, David Garza, el Director del Instituto de Emprendimiento "Eugenio Garza", Hugo Garza y el director académico de Emprendimiento, Sergio Ortiz, se analizaron las diversas iniciativas puestas en marcha en ese campus, en materia de formación, como el Modelo Educativo TEC-21. Posteriormente, el Rector de la UC se reunió con los responsables del TEC en las áreas de Biotecnología, Agua, Nuevos Materiales, Ingeniería de comunicaciones, Óptica y fotónica y Emprendimiento al objeto de abrir nuevas vías de colaboración en materia investigadora.


Acto de Investidura de Doctores

Una de las actividades principales del viaje fue el acto de Investidura como Doctores de tres de los programas de Doctorado que el Departamento de Administración de Empresas de la UC ha llevado a cabo en México: el Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en colaboración con la Universidad de Anáhuac, el Doctorado en Metodologías y Líneas de Investigación en Contabilidad y Auditoría en colaboración con el CUMEX y el Doctorado en Negocios y Gestión de la Actividad Empresarial con Aplicación a Pymes, Emprendimiento y Empresa Familiar en colaboración con el TEC de Monterrey.

En el acto, un total de 38 estudiantes recibieron la medalla de Doctor de manos del rector Ángel Pazos, en una ceremonia que contó con la participación del rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza; el director General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, Salvador Malo; el consejero de Educación de España en los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Cortés; el decano Nacional de la Escuela de Negocios, Ignacio de la Vega; y el vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Querétaro, Jaime Durán.

En el acto, el profesor Francisco Javier Martínez, patrono y director General de la Fundación UCEIF y de la Fundación FAEDPYME, recibió el reconocimiento del rector por su intensa y fructífera labor desarrollada en México, a lo largo de más de 20 años, como elemento de cohesión entre la Universidad de Cantabria y las instituciones de educación superior de aquel país.

Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento y Empresa Familiar

Este acto se celebró en el Campus Querétaro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), en el marco del Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento y Empresa Familiar (EIIEEF), organizado por la UC y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en colaboración con la Fundación UCEIF y la Fundación FAEDPYME.

Bajo el lema 'Innovación y Ecosistemas Emprendedores: Claves para un Desarrollo Responsable', en el encuentro participaron más de 90 investigadores de 7 países presentando un total de 43 ponencias en las diferentes sesiones paralelas organizadas en función de las cinco grandes áreas temáticas del encuentro.

El encuentro contó también con la participación de importantes figuras del emprendimiento a nivel académico y profesional, tanto españolas como latinoamericanas, que debatieron ideas relevantes para el futuro de este área de investigación en seis paneles organizados en torno al ecosistema emprendedor y el desarrollo regional, la educación emprendedora, el emprendimiento social y académico y de base tecnológica, el emprendimiento y la empresa familiar y la transferencia del emprendimiento de la teoría a la práctica.

Tras dos días de intensa actividad, el viernes se clausuraba el encuentro con un breve resumen de los relatores de los cinco paneles seguidos de la entrega de premios a las mejores ponencias en cada una de las temáticas. En el caso del emprendimiento social, el premio recayó en dos profesores de la UC, Ana Fernández Laviada y Carlos López Gutierrez por su trabajo titulado 'The moderating effect of countries' development on the characterization of the social entrepreneur: an empirical analysis with GEM data'.


Así mismo, el rector Pazos se desplazó a la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en su campus de Xochimilco, con el fin de suscribir un convenio cuyo objetivo es consolidar las relaciones en materia de educación entre ambas universidades, así como para ampliar los trabajos colaborativos a otros ámbitos del conocimiento.

Finalmente, mantuvo un encuentro con la presidenta de la Fundación Cervantina, Ana Sara Ferrer, en la que se repasaron todas las actividades en común entre ambas instituciones, en especial los actos vinculados a la entrega del Premio Eulalio Ferrer, que tendrá lugar en Santander el próximo mes de noviembre.

Pie de foto principal: foto de la investidura de algunos de los Doctores, junto a las autoridades académicas. En el texto, Ángel Pazos con el rector del TEC de Monterrey y foto de familia del EIIEEF.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12