Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria estrena la obra de Isaac Cuende, ‘Pensión Conchita’

24 MAYO 2019
CULTURA

El Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria estrena la obra de Isaac Cuende, ‘Pensión Conchita’

El salón de actos de la Facultad de Medicina acoge dos representaciones esta tarde y mañana sábado, a las 20.30 horas

 

El Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria (UC) presenta esta tarde el estreno de la obra 'Pensión Conchita', una comedia costumbrista ambientada en el Santander de 1937 que después de diversos bombardeos por la aviación del ejército sublevado, las tropas franquistas entran en la ciudad.

A partir de las 20.30 horas de hoy viernes y mañana sábado, el salón de actos de la Facultad de Medicina acogerá la séptima producción del Grupo de Teatro que, en esta ocasión, explora un recuerdo de guerra, donde los personajes, marionetas raqueras emparentadas con el esperpento, nos presentan la otra realidad que se esconde detrás de las cosas. Se trata, en definitiva, de un reflejo de la vida desgarrada, de la miseria y la brutalidad humana, de la desolación de esta y de todas las guerras.

Con este nuevo espectáculo, el Grupo de Teatro UC, dirigido por Rita Cofiño, continúa con la idea de seguir explorando diferentes géneros teatrales, en este caso, el teatro emparentado con el esperpento escrito por el desaparecido dramaturgo cántabro, Isaac Cuende Landa, fundador del Aula de Teatro de esta Universidad en 1984, y el teatro de la memoria: 80 años del final de la Guerra Civil Española y del comienzo de la dictadura franquista en 1939.

En este sentido, el grupo ha trabajado distintas piezas como la emblemática del teatro del absurdo, 'La cantante calva', de Eugène Ionesco; el teatro épico alemán con la obra 'La boda de los pequeños burgueses', de Bertolt Brecht; el teatro realista con 'La cocina', de Arnold Wesker; el teatro de la memoria con 'Terror y miseria en el Franquismo', de José Sanchís Sinisterra;  el teatro clásico griego con la comedia de Aristófanes, 'Lisístrata'; y  'La función por hacer', que explora el metateatro y el estilo hiperrealista.

Este nuevo montaje cuenta con la participación de siete actores entre los que se encuentran estudiantes, profesores y personal vinculado a la administración y servicios de la Universidad de Cantabria, así como dos actores externos.

El director del Aula de Teatro de la UC, Francisco Valcarce, ha destacado los reconocimientos del Grupo de Teatro, entre los que destacan el Premio a la Investigación Teatral en el Festival Internacional de Teatro Universitario organizado por la Universidad de Agadir (Marruecos) recibido este año por el montaje 'La función está por hacer'.

Todos los interesados podrán disfrutar con la puesta en escena de ambas representaciones, con entrada gratuita, aunque limitadas a dos por persona, que pueden retirarse en las oficinas de las Aulas de Extensión Universitaria en horario de 9 a 14 horas (Campus de Las Llamas, Edificio Tres Torres - Torre C, planta -2).

GRUPO DE TEATRO DE LA UC

El Grupo de Teatro de la UC es una de las actividades desarrolladas por el Aula de Teatro,  junto con otras como el Taller de Teatro o la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo. Se trata de una actividad anual, de octubre a mayo, donde aficionados a la interpretación preparan una obra que se representa al final de cada curso académico.

Pie de foto: Imagen de familia de los componentes del equipo artístico y técnico, así como el reparto de actores.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12