Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Web de Recursos Docentes de la UC recibe el Premio Internacional del Open Education Consortium

16 SEPTIEMBRE 2019
DOCENCIA

La Web de Recursos Docentes de la UC recibe el Premio Internacional del Open Education Consortium

Esta asociación internacional ha reconocido la contribución de esta iniciativa al fomento de la educación abierta

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha sido galardonada con el premio al mejor Repositorio de Recursos Abiertos, dentro de los premios anuales que convoca el Open Education Consortium (OEC). Esta red internacional sin ánimo de lucro agrupa a más de 250 Instituciones de Educación Superior y organizaciones que apuestan por la educación abierta, entre ellas universidades de reconocido prestigio como el MIT, la Universidad de Delft o el Tecnológico de Monterrey.

Entre sus principales objetivos destacan desarrollar políticas abiertas, crear modelos de educación abiertos sostenibles y promover la colaboración e innovación internacional. El OEC coordina y organiza anualmente la Semana de la Educación Abierta, la conferencia mundial de Educación Abierta y los Premios de Educación Abierta a la Excelencia.

En la edición de 2019 de los Open Education Awards for Excellence, la UC participaba con la candidatura de la Web de Recursos Docentes. Este proyecto, impulsado desde el Área de Calidad y Planificación de Recursos Docentes del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, pone a disposición del público un destacado conjunto de recursos digitales rigurosamente seleccionados, dentro de seis categorías: Aplicaciones y Servicios; Cursos Online; Congresos y Eventos Educativos; Recursos Educativos Abiertos; Formación en Docencia Virtual; y Repositorios.


En cada categoría se clasifican múltiples recursos abiertos que resultan de gran utilidad para profesores, estudiantes y público en general. La web se actualiza continuamente y permite filtrar los contenidos para facilitar las búsquedas. Además, cada uno de los recursos cuenta con un enlace a la página de consulta o descarga correspondiente, así como una breve descripción de sus características y utilidades principales. En total, la Web cuenta con 120 recursos seleccionados y convenientemente informados.

La Web de Recursos Docentes se gestiona desde la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual, con el apoyo del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías (CeFoNT), y el Área web de la UC.

El vicerrector de Ordenación Académica y de Profesorado, Ernesto Anabitarte, ha destacado el "magnífico" trabajo desarrollado, ya que en esta página se recogen "recursos de gran utilidad que pueden mejorar la docencia".

El premio del OEC será entregado en la conferencia OE Global que tendrá lugar en el Politécnico de Milán, los días 26-28 de noviembre de 2019, bajo el lema 'Open Education for an Open Future'.

Según el comité de valoración, "esta colección de recursos cuidadosamente seleccionada y organizada sirve para mejorar el conocimiento del profesor sobre metodologías de educación abierta y mejorar su capacidad para crear materiales y actividades de enseñanza de alta calidad".

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12