Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Samuel Cos tiene entre sus prioridades establecer convenios con universidades extranjeras para el alumnado de Ciencias Biomédicas

26 JULIO 2021
Institucional

Samuel Cos tiene entre sus prioridades establecer convenios con universidades extranjeras para el alumnado de Ciencias Biomédicas

El nuevo decano de Medicina UC asume su mandato como “un ejercicio de responsabilidad con nuestra Facultad, a la que pretendo devolver parte de lo mucho que me ha dado”

 

Samuel Cos Corral estrena su decanato de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) con la mirada puesta en el próximo 50 aniversario de la Facultad, y con unas prioridades que pasan por establecer convenios con otras universidades españolas y extranjeras para el alumnado de Ciencias Biomédicas.

 "Nuestra Facultad tiene cerca de 50 años y durante este tiempo se ha dedicado a la impartición de los estudios de Medicina. En este momento uno de los retos al que nos enfrentamos es poner en marcha una segunda titulación, el Grado en Ciencias Biomédicas", explicó Cos.

En este sentido, el nuevo decano añadió que "en 2020-2021 hemos echado a andar el primer curso. En estos próximos años, nos queda el reto de poner en marcha segundo, tercero, cuarto, organizar el prácticum, en el cual los alumnos van a rotar por laboratorios de los grupos de investigación de la UC que estamos en la Facultad, por los grupos de los institutos de investigación IBBTEC e IDIVAL y estamos también en la fase de establecer convenios con otras universidades españolas y extranjeras para que nuestros alumnos tengan la posibilidad de realizar las prácticas del grado en grupos de investigación fuera de nuestra universidad".

Samuel Cos, que sustituye a Juan Carlos Villegas Sordo, asume su decanato "con mucho entusiasmo e ilusión. Yo llevo ligado a la UC más de 40 años. Estudié la Licenciatura en Medicina y Cirugía en esta Facultad, del curso 1977/78 al 1982/1983", con lo que "dar el paso a presentarme al puesto de decano de la Facultad de Medicina de la UC surge del compromiso personal con nuestra Facultad y nuestra Universidad, en un ejercicio de responsabilidad, a la que pretendo devolver parte de lo mucho que me ha dado, con un espíritu de trabajo, respeto y justicia que persiga el crecimiento de nuestra institución universitaria".

Su objetivo fundamental es ahora "mantener el buen nivel que tiene hoy día la Facultad y generar un ambiente y unas condiciones adecuadas para potenciar todos aquellos aspectos que puedan ser mejorables y seguir caminando hacia la excelencia tanto en la docencia como en la investigación".

Trayectoria académica

Samuel Cos Corral, santanderino, de 60 años, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y catedrático de Universidad en el Área de Fisiología. Ha sido director del Departamento de Fisiología y Farmacología de 2016 a 2020. Desde entonces era vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina. 

Ha desarrollado su labor docente en su totalidad en la Universidad de Cantabria. Toda su actividad investigadora ha estado centrada en el estudio de la melatonina, sus acciones antitumorales y su posible utilización en el tratamiento del cáncer de mama como adyuvante a la quimioterapia y/o la radioterapia. Después de realizada la tesis doctoral, estuvo un año de formación postdoctoral en la Universidad de Arizona.

Ha venido desarrollando su labor investigadora como miembro del grupo de investigación denominado "Melatonina y Cáncer Mamario" del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Cantabria. Grupo de investigación integrado también en el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), del cual es el investigador responsable desde febrero de 2011.

Autor de más de 125 publicaciones entre artículos, capítulos de libro, etc., con un índice h de 39 (Google Scholar), tiene reconocidos cinco sexenios de investigación. Durante estos años ha realizado más de 85 ponencias y comunicaciones a congresos internacionales y ha intervenido en más de 30 proyectos de investigación. Sus trabajos han sido citados en cerca de 5.000 artículos de revistas especializadas.

 Pie de foto: Samuel Cos Corral, en el acceso a la Facultad de Medicina.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12