Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > "No hay una crisis humanitaria ni en Ceuta ni en Melilla, es una crisis provocada por Marruecos", Juan Soroeta

23 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

"No hay una crisis humanitaria ni en Ceuta ni en Melilla, es una crisis provocada por Marruecos", Juan Soroeta

El profesor de la UPV cree que "en la sociedad civil española hay un grado de solidaridad con la población saharaui que no llega a los partidos políticos"

El conflicto saharaui y la relación con Marruecos, a debate en Laredo. Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), viene a la villa pejina en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) para hablar del conflicto del Sahara Occidental y la vuelta a las armas. La charla abordará de forma clara y directa la actual situación al otro lado del estrecho, y tendrá lugar el lunes, 26 de julio, a partir de las 20:00 horas en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo (entrada gratuita hasta completar aforo).

"Mi idea es plantear cómo está ahora la situación en el Sahara Occidental. Explicar a vista de pájaro cuál ha sido la situación que nos ha llevado al momento actual desde la época de la colonización, aunque sea muy brevemente para que la gente se sitúe un poco; y explicar qué evolución ha tenido la cuestión de la explotación de los recursos naturales en las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y lo que esperamos que ocurra cuando el tribunal dicte una nueva sentencia", ha resumido el ponente.

Para Juan Soroeta, está claro que "en la sociedad civil española hay un grado de solidaridad con la población saharaui que no llega a los partidos políticos", o que "llega a la base de los partidos políticos, pero luego cuando llegan al gobierno se olvidan de estas cuestiones. Por eso estamos donde estamos". Pero él es optimista dentro de que la situación, para muchos, no anima demasiado a serlo.

"Cualquiera que visite los territorios ocupados y conozca a los saharauis que viven allí, [cualquiera que] ve el nivel de resistencia personal diario que tiene esta gente, sabe que va a haber una solución en algún momento. No sé si será una o será otra, pero tiene que haber una solución. Esta gente no se va a bajar del burro. Es su tierra. Quienes llevamos tantos años trabajando en el tema, lo hacemos porque creemos en ello", asegura el profesor y productor de Sining through the wall, songs for Western Sahara, un CD de canciones sobre el conflicto en el Sahara Occidental en el que han participado una larga lista de músicos anglosajones e incluye un dúo entre Aziza Brahim y Piers Faccini

'CRISIS' EN CEUTA Y MELILLA

Para el experto en Derecho Internacional Público "no hay una crisis humanitaria ni en Ceuta ni en Melilla, es una crisis provocada por Marruecos desde hace muchísimos años", lo que pasa es que las fotografías e imágenes que han dado la vuelta al mundo durante los últimos meses han obligado a muchos a abrir los ojos al respecto.

"Las imágenes de la Policía marroquí abriendo la puerta para que la gente pasara han permitido ver gráficamente lo que está ocurriendo desde hace 30 años. Ahora ya no hay ninguna duda, hasta el gobierno español ha hablado en algún momento del chantaje marroquí que es el 'impuesto revolucionario' que tiene que pagar si quiere mantener el tema de la inmigración controlado, y esto para Europa ya sabemos lo que es", ha señalado.

En este contexto, el experto ha recordado que también Turquía practica este tipo de chantajes, aunque de otra manera: "Turquía está reteniendo a miles y miles de inmigrantes que vienen huyendo de la guerra. En el caso de Marruecos no es gente que está huyendo de la guerra, la mayoría de los inmigrantes que han llegado a las costas españolas, a Ceuta y a Melilla son marroquíes".

PROYECTO 'VACACIONES EN PAZ'

Preguntado sobre el proyecto 'Vacaciones en Paz', el profesor de la UPV sabe que está seguro de que volverá tan pronto pase la pandemia. Eso sí, cree importante recordar los orígenes de esta iniciativa que es dar visibilidad al problema enquistado en el Sahara Occidental: "Con el paso del tiempo quizá esta idea inicial se vaya olvidando un poco, por eso hay que volver sobre ella. Es importante que la familia que acoja niños sepa por qué vienen estos niños y cuál es su situación".

"Lo que está detrás de 'Vacaciones en Paz' es difundir el tema del conflicto. Los saharauis decían 'no tenemos mejores embajadores que nuestros niños'. Cuando está un niño en una casa en Santander o en Sevilla la gente dice '¿y este niño de dónde ha salido?'. Es una forma de hablar del tema, que supieran que [los niños] no están de vacaciones, que no son gente pobre que va allí a recibir limosna. Que son gente que está en España y que vive en un campamento de refugiados porque su territorio está ocupado", detalla Juan Soroeta a quien, todo el que desee, podrá oír el próximo lunes, 26 de julio, a partir de las 20:00 horas en las Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo (entrada gratuita).

PIE DE FOTO. Foto del archivo personal de Juan Soroeta, próximo ponente de las conferencias de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12