Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > "Queremos un inglés más funcional, que nos sirva en situaciones reales", Macías Berenguer (EOI Laredo)

22 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

"Queremos un inglés más funcional, que nos sirva en situaciones reales", Macías Berenguer (EOI Laredo)

Spotlight on English B2, el curso de verano de la Universidad de Cantabria diseñado para perfeccionar el aprendizaje de alumnos con un nivel intermedio de inglés

El aprendizaje de idiomas ha vivido en los últimos años una profunda transformación. El caso del inglés no es una excepción. "Queremos  un inglés más funcional, que nos sirva en situaciones reales. Que podamos ir a una farmacia o a una ferretería y sepamos indicar  lo que queremos", explica Macías Berenguer Ivars, profesor de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Laredo y director  del curso Spotlight on English B2, que se desarrolla esta semana en la villa pejina en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Nuria Saenz Barturen, también profesora de la EOI, se reparte al 50% con Macías las 20 horas lectivas del curso.   

"El inglés que yo estudié en EGB se ha quedado bastante anquilosado en esos patrones de la gramática, de la repetición, de la traducción. Tenemos que quitarnos lastres", dice Macías Berenguer. Con esta filosofía, desgrana las líneas maestras de un ciclo intensivo dirigido al alumnado que acredite un nivel intermedio B2 en la lengua de Shakespeare.

"Nos estamos centrando en la soltura, en la fluidez, más que en la precisión. El enfoque es más comunicativo. Queremos que la gente hable. Sí que es cierto que vamos a hacer ejercicios de listening (comprensión oral) pero nos vamos a centrar sobre todo en la expresión oral", señala el docente. 

FACTOR OCIO

El profesor constata un interés creciente por el aprendizaje de idiomas. En parte lo atribuye a la necesidad de acreditar un nivel B2 para quienes acaban un grado universitario. Pero también pone el factor ocio como una motivación decisiva.

"La gente cada vez consume más contenidos en plataformas digitales,  y lo hace en el idioma original. También hay  ganas de viajar, de comunicarse con extranjeros". En este sentido, el ve la elección es clara: "En el caso del inglés hablamos de la lengua franca a día de hoy. Con ella, la gente se puede mover por el mundo sin problemas".

En cuanto a las estrategias de aprendizaje, Macías Berenguer aboga porque el profesor juegue un papel determinante. "El profesor tiene que tener las herramientas para que ellos se lancen a la piscina. Dinámicas de grupo, de pareja, establecer actividades… siempre clarificando las instrucciones. Hay que ser muy claro.  Y ser dinámico", destaca.

UN IDIOMA PARA CUALQUIER EDAD

En su opinión, si se acreditan estas capacidades, es más fácil vencer los recelos y miedos de quienes vacilan a la hora de apuntarse a un curso de idiomas: "Cualquier día es bueno para empezar. Si eres joven, ya he hablado de lo necesario que es a día de hoy. Y si eres mayor, simplemente, para estimular el cerebro, yo creo que el aprendizaje de idiomas es magnífico para ello".  

Frente a la amenaza que puede plantear la inteligencia artificial a las clases tradicionales, Macías Berenguer se muestra rotundo. "No lo vemos como un riesgo, porque yo creo que la traducción automática nunca va a ser perfecta. Hay un contexto detrás de lo que se habla, siempre puede haber un malentendido. Y si nos pasa en una conversación cara a cara,  no creo que una máquina pueda solventar eso. No tengo la menor duda de que no nos va a comer terreno", concluye el profesor que estos días imparte en Laredo el curso de verano Spotlight on English B2.

PIE DE FOTO: Macías Berenguer Ivars, profesor de la Escuela Oficial de Idiomas y director del curso Spotlight on English B2.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12