Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El surf como tratamiento para personas con TEA, tema en los cursos de verano de Suances

22 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

El surf como tratamiento para personas con TEA, tema en los cursos de verano de Suances

La práctica de este deporte acuático "mejora los problemas motores y las relaciones personales” en niños y jóvenes con discapacidades, afirma el técnico y director de la Escuela Mobile, José Ruiz de Salazar


El surf como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) ha acaparado la cuarta jornada del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) titulado la práctica del surf y su cultura: retos actuales, que se está impartiendo esta semana en la sede de Suances bajo la dirección de Mikel Pérez.

El técnico de surf y director de la Escuela de Surf Mobile, José Ruiz de Salazar Echevarría, ha sido el ponente en este monográfico, desgranando algunas de las "notables mejoras" que en sus 15 años de experiencia en la práctica del surf con personas con TEA ha podido comprobar sobre el terreno.

"[El surf] fomenta las relaciones sociales, mejora los problemas motores y facilita la asimilación de normas”, detalla el técnico. Como anécdota y ejemplo práctico, ha relatado el caso de un niño, alumno de la Escuela Mobile desde hace varios años, "que no tiene comunicación verbal y que la primera palabra que dijo a su madre fue, precisamente, quiero volver al surf".

La ponencia de Ruiz de Salazar arrancó con la explicación sobre cómo es una sesión de surf al uso con participantes con TEA. Y el objetivo primero es el "tratamiento como uno más del grupo", sin distinciones. "Más que integración, lo que hacemos es inclusión 100%, adaptándonos a las necesidades de cada persona pero de forma que desde el exterior no se note la diferencia", indicó. Una patología, la de los trastornos de espectro autista, "que cada año va a más", asegura.

Además, el técnico de surf destacó las ventajas de la práctica de este deporte como terapia. "Para la gente con TEA, estar en el  mar les resulta muy placentero", subrayó.

25 AÑOS DE CURSOS DE VERANO

El curso la práctica del surf y su cultura: retos actuales, que se está impartiendo esta semana en la sede de Suances y que concluye el viernes, 23 de julio, combina teoría y práctica, permitiendo a sus alumnos tener un primer contacto con deportes como el surf (olímpico este año en Tokio), el paddel surf o el bodyboard.

Esta edición de los Cursos de Verano de la UC en Suances, que cumple sus 'bodas de plata' con la universidad, se cerrará el jueves 29 de julio con una conferencia titulada ¿Qué futuro queremos construir? Economía circular, Bioeconomía y Sostenibilidad, tres pilares fundamentales. La actividad, totalmente gratuita, se desarrollará a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural San José – Fundación Quintana y está abierta al público hasta completar aforo.


PIE DE FOTO: José Ruiz de Salazar, técnico de surf y director de la Escuela de Surf Mobile, y un momento del curso que estos días se imparte en Suances.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12