Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Las VIII Jornadas de Minería y Energía de la Escuela de Minas UC abordan la crisis de los recursos energéticos

07 ABRIL 2022
Jornadas y congresos

Las VIII Jornadas de Minería y Energía de la Escuela de Minas UC abordan la crisis de los recursos energéticos

A lo largo de tres jornadas, destacados expertos han expuesto temas como el gas natural y la red eléctrica en Europa o la economía circular

 

​La Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC) ha organizado entre el martes 5 y hoy jueves 7 de abril la octava edición de las Jornadas de Minería y Energía, que se están celebrando en formato virtual con la participación de destacados expertos en temáticas tanto mineras como energéticas. El aprovisionamiento de gas natural en Europa, la producción y transición energética, la valorización de residuos, la economía circular o la red eléctrica europea son algunos de los asuntos abordados a lo largo de las tres tardes.

La cita ha estado promovida por la Escuela de Minas junto al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energía de Castilla y León (Norte) y Cantabria, con la colaboración de Ingenieros por la Sostenibilidad, y cuenta con el apoyo del Programa Erasmus+ Jean Monnet EU Green de la Unión Europea.

Sus coordinadores son los profesores Pablo Castro, del Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, y Rubén Pérez, del Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros. Ambos son también subdirectores de la Escuela que dirige Julio Manuel de Luis Ruiz: el primero de Infraestructuras, Investigación e Internacionalización y el segundo de Difusión, Extensión Universitaria y Relación con Empresas.

Ponentes y temas

Castro y Pérez destacan la importancia de los temas abordados, de gran actualidad, y de los ponentes, entre los que figuran Pura Alfonso, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya; Patricia Labra, de Red Eléctrica de España; José Francisco González Payno, de LoGOs Energía; Beatriz Malagón, de Cementos Alfa; Diego Amado, de Landfillsolutions; y Luz Mª Cerezo, de MATSA.

Las sesiones en torno a la minería han analizado el papel de este sector como agente activo en el desarrollo social y su contribución al abastecimiento sostenible de materias primas a través de la aplicación del concepto de economía circular. En la parte centrada en la energía, se han desgranado las alternativas existentes que los estados tienen para luchar contra la dependencia energética y la transición de Europa hacia un nuevo modelo.


Las Jornadas de Minería y Energía, de periodicidad anual, son una de las diversas actividades de divulgación que la EP de Ingeniería de Minas y Energía de la UC organiza tanto para sus estudiantes y futuros ingenieros, como para profesorado, personal investigador, profesionales de empresas y resto de la sociedad interesada en estos temas.

PIES DE FOTO: Pablo Castro (izda.) y Rubén Pérez, a la entrada de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía UC. / Programa de las jornadas.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12