Abstract: Introducción: Con el propósito de mejorar la atención al recién nacido prematuro durante su
estancia hospitalaria y su bienestar en la transición de la alimentación enteral a independiente,
se propone incorporar un sistema de evaluación dentro de una unidad neonatal espanola. Presentamos la traducción al idioma espanol de la herramienta Early Feeding Skills Assessment (EFSA) y el estudio de sus propiedades métricas.
Pacientes y métodos: Ciento cuatro evaluaciones sobre bebés prematuros menores de 34 + 6 semanas de edad gestacional admitidos en la unidad neonatal con alimentación oral parcial o total, con examen neurológico normal para su edad y con estabilidad fisiológica.
Resultados: La herramienta EFSA 2010 alcanza un valor aceptable (0,76) en cuanto a su consistencia interna. La herramienta EFSA 2018 mantiene un valor de consistencia interna aceptable (0,751). En cuanto a la fiabilidad entre 2 evaluadores, los resultados muestran fiabilidad satisfactoria y excelente en un 57,69% de los ítems en la herramienta EFSA 2010, propiedad que mejora en la herramienta EFSA 2018 (73,68%).
Conclusiones: La herramienta EFSA-VE es consistente y fiable para su uso como herramienta de
valoración de las habilidades orales para la alimentación del bebé prematuro ingresado en una unidad neonatal espanola.