Search

Searching. Please wait…

Tipos de efectos de los procesos interactivos en clases de Matemáticas de Educación Secundaria

Abstract: El diálogo y la interacción en los procesos de enseñanza-aprendizaje fomentan la participación del alumnado, el desarrollo de habilidades cognitivas, motivacionales y lingüísticas y mejora el clima de aula. En este trabajo se analizan cincuenta interacciones didácticas desarrolladas en la asignatura de Matemáticas en la etapa Secundaria para identificar sus tipologías. Los resultados ponen de relieve su impacto en la mejora de los aprendizajes (nivel académico), en la participación, motivación e implicación (nivel afectivo), en la comunicación lingüística (nivel comunicativo) y en la educación en valores (nivel axiológico). Es posible concluir demandando un avance hacia una metodología que utilice el diálogo como herramienta fundamental en las aulas de Matemáticas.

 Fuente: Números, 2023, 115, 31-42

 Publisher: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas

 Publication date: 01/11/2023

 No. of pages: 12

 Publication type: Article

 ISSN: 1887-1984,0212-3096

Authorship