Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Planificar y reflexionar conjuntamente en el aula: guía docente en la composición textual compartida

Abstract: Resumen: El interés por la formación de futuros docentes en la Universidad nos ha acercado al estudio de las prácticas educativas cotidianas en el contexto escolar. Intentamos entender los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para ofrecer propuestas de mejora tanto para la práctica como para la formación docente. Nuestra aproximación a enfoques sociculturales y etnometodológicos nos ha permitido observar y explorar una actividad educativa contextualizada, tener en cuenta a los participantes, los papeles que desempeñan y los aspectos culturales en que se enmarca. Queremos mostrar los procesos de elaboración de historias y las estrategias de ayuda que tienen lugar cuando docente y estudiantes de 14 años trabajan conjuntamente en un taller de escritura dentro del currículum escolar. Pensar con ayuda de otras personas acerca del lenguaje como instrumento que construye y transforma el conocimiento posibilita que los estudiantes sean conscientes de las tareas que realizan y su finalidad para progresar en su conocimiento. En las fases de planificación, textualización y revisión del taller de escritura, el análisis del diálogo educativo establecido ha puesto de manifiesto el andamiaje de la profesora como guía en la reflexión y generalización de los significados. De forma explícita ha orientado tanto la organización de las relaciones sociales como la ejecución estructurada de la tarea a lo largo del proceso de composición escrita.

 Autoría: Belén Izquierdo-Magaldi

 Fuente: Educatio Siglo XXI, Vol. 31 nº 2 · 2013 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía social: La evolución de una idea), pp. 323-346

 Año de publicación: 2013

Nº de páginas: 24

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 1989-466X,1699-2105