Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Privacidad en redes sociales: análisis de los riesgos de auto-representación digital de adolescentes españoles

Abstract: Resumen: Introducción: Las competencias digitales son referentes para la formación de los adolescentes ante los nuevos procesos de digitalización, en especial el uso de redes sociales donde consumen y producen información personal a través de diferentes prácticas de autorrepresentación digital. Estas prácticas y los riesgos que suponen para la privacidad de los menores son descritas en este trabajo a partir de la revisión de estudios recientes en torno al tema y de los datos de una muestra de adolescentes españoles (n=2066) de entre 12 y 18 años. Metodología: La metodología ha sido cuantitativa empleando un cuestionario de escala tipo Likert que cumple con criterios de validación de expertos y la fiabilidad, respondido de forma anónima por los menores. Resultados: Entre los resultados destacan prácticas similares en tres de las redes sociales más usadas por los adolescentes (WhatsApp, Instagram y Spotify), asociadas al uso de fotos, nombre y ubicación real, así como al no filtrado de contactos, siendo conscientes los menores de que compartir información personal supone riesgos para su privacidad y habiendo recibido formación al respecto. Discusión y Conclusiones: Finalmente, se concluye que la formación en conductas protectoras debe integrarse en las competencias digitales básicas, para que los menores aprendan a interaccionar de forma segura en las redes sociales, con responsabilidad y cuidando su privacidad y autorrepresentación digital.

 Autoría: Hernández-Serrano M.J., Renés-Arellano P., Campos Ortuño R.A., González-Larrea B.,

 Fuente: Revista Latina de Comunicación Social, 79, 2021, 133-154

Editorial: Universidad de La Laguna, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación

 Año de publicación: 2021

Nº de páginas: 22

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.4185/RLCS-2021-1528

ISSN: 1138-5820

 Proyecto español: PGC2018-097884-B-I00

Autoría

HERNÁNDEZ-SERRANO, MARÍA JOSÉ

CAMPOS ORTUÑO, ROSALYNN

GONZÁLEZ-LARREA, BELÉN