Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria

Abstract: Resumen: En este trabajo pretendemos conocer la perspectiva infantil sobre el proceso de transición escolar entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Para ello contamos con la participación voluntaria de 60 niños y niñas del último curso de Educación Infantil (cinco años). Utilizando la técnica del dibujo y las conversaciones con niños, analizamos sus expectativas, miedos y creencias en esta transición. Los resultados muestran los conocimientos previos que los pequeños poseen sobre la educación primaria, sus estados emocionales ante la transición educativa, los referentes cercanos de información que utilizan, su percepción sobre las demandas académicas y los roles como alumnos, y los focos de continuidad y discontinuidad entre dichas etapas. Como conclusión, consideramos que recoger la visión de los niños/as sobre la transición educativa permite tener una perspectiva más completa que la obtenida en los estudios con adultos; y ello contribuirá a la mejora de la práctica educativa.

 Autoría: Castro A., Argos J., Ezquerra P.,

 Fuente: Perfiles Educativos | vol. 34 XXXVII, núm. 148, 2015, pp. 34-49

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos

 Año de publicación: 2015

Nº de páginas: 16

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.1016/j.pe.2015.11.006

ISSN: 0185-2698,2448-6167

Autoría

JAVIER ARGOS GONZALEZ

MARIA PILAR EZQUERRA MUÑOZ