Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza: innovación educativa a través de los espacios y metodologías de enseñanza y aprendizaje en entornos STEAM

Abstract: La Educación STEAM, que integra contenidos relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, vinculados con las Artes y las Humanidades, busca favorecer la diversidad de formas de aprendizaje en las diferentes etapas educativas. Permite la integración de conceptos de estas materias de manera práctica mediante la resolución de problemas aplicados a casos reales, en un contexto donde los espacios, el entorno, las metodologías y los recursos educativos cobran una especial relevancia para la integración y el desarrollo de los diferentes Estilos de Aprendizaje. Una amplia gama de investigaciones a nivel global subraya la importancia de utilizar las tecnologías de manera eficaz en entornos educativos, destacando que el alcance de los objetivos educacionales está directamente relacionado con esta práctica (Brown et al., 2020). La participación activa de los estudiantes en proyectos educativos STEAM es tan esencial como explorar la influencia que los avances tecnológicos y los nuevos materiales de enseñanza ejercen en el aprendizaje. Resulta fundamental que tales iniciativas o entornos educativos STEAM se alineen con el desarrollo de metodologías de vanguardia que integren teorías sólidas y apliquen estrategias y técnicas de evaluación acordes con las herramientas tecnológicas en uso, garantizando así su efectiva implementación (Pellas et al., 2019). Asimismo, es crítico tener en cuenta los principios éticos relacionados con el uso de la tecnología en educación STEAM, considerando los dilemas morales potenciales y las responsabilidades ligadas al uso de estos innovadores recursos educativos, así como las estrategias necesarias para su adopción correcta, responsable y equitativa en la enseñanza.

 Fuente: Revista de Estilos de Aprendizaje, 2023, 16(32), 1-4

 Editorial: Utah Valley University

 Año de publicación: 2023

 Nº de páginas: 4

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.55777/rea.v16i32.6314

 ISSN: 1988-8996,2332-8533

 Url de la publicación: https://doi.org/10.55777/rea.v16i32.6314

Autoría

DELGADO RODRÍGUEZ, SANTIAGO

GARCÍA FANDIÑO, REBECA