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Aplicación de los procesos de identificación social y dinámica de los servicios a las iniciativas socialmente responsables y el comportamiento del consumidor turístico

Abstract: Este estudio profundiza en el efecto que poseen las iniciativas socialmente responsables en el comportamiento del consumidor turístico. Para ello, los autores se basan en dos teorías que han sido identificadas por estudios previos como claves para profundizar en el efecto de la responsabilidad social corporativa en las respuestas comportamentales de diversos grupos de interés de las organizaciones: la Teoría de la Identificación Social y la Teoría de la Dinámica de los Servicios. Para testar su validez se diseñó un modelo conceptual que relaciona la percepción de un comportamiento socialmente responsable por parte de los consumidores con su nivel de satisfacción afectiva y cognitiva, su grado de identificación con la compañía y su nivel de lealtad. Para dar cumplimiento a estos objetivos se llevó a cabo un estudio empírico basado en encuestas. Los resultados muestran como las iniciativas de RSC poseen un efecto positivo y directo sobre la identificación y la satisfacción del consumidor así como un efecto indirecto sobre la lealtad. Igualmente, se demuestra que la identificación C-E posee un efecto positivo y directo sobre la lealtad del consumidor.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Rosa Patricia Martínez García de Leániz; Ignacio A. Rodríguez del Bosque

 Fuente: Cuadernos de Estudios Empresariales 2015, vol. 25, 87-111

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

 Año de publicación: 2015

Nº de páginas: 25

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.5209/rev_CESE.2015.v25.53634

ISSN: 1131-6985,1988-2610,1886-7715

Autoría

IGNACIO ALFREDO RODRIGUEZ DEL BOSQUE RODRIGUEZ