Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Percepción sobre el uso de 'Soundcool' como propuesta de intervención en la creación sonora y en el desarrollo de competencias docentes. Un estudio exploratorio en la formación inicial del profesorado

Abstract: RESUMEN: Este artículo presenta un estudio exploratorio acerca de la percepción que dos grupos de estudiantes universitarios, uno con formación musical y el otro sin ella, tienen sobre el uso del sistema ?Soundcool?. Se trata de una herramienta tecnológica diseñada para la creación sonora colaborativa a través de dispositivos móviles y tablets. Tras la intervención con este sistema modular en el ámbito de la formación inicial de profesorado en el Título de Grado de Maestro, se diseñó un cuestionario en el que participaron dos grupos de estudiantes de dos universidades españolas, con un total de 66 participantes. Utilizando la formación musical como variable de comparación (con vs. sin formación musical previa), nuestros análisis se centraron en las categorías: experiencia con las TIC, relación entre TIC y educación, percepción de la herramienta utilizada y desarrollo de competencias docentes. Los resultados indican que ?Soundcool?, independientemente de la formación musical de los grupos participantes, es percibida como una herramienta tecnológica altamente valorada y puede contribuir al desarrollo de competencias docentes de índole intrapersonal e interpersonal; concretamente, aquellas relacionadas con el desarrollo creativo, trabajo colaborativo e innovación, fundamentales en el desempeño profesional del futuro maestro. Asimismo, en las conclusiones se realizan varias aportaciones en relación al uso del sistema. Invitamos a la comunidad educativa en diferentes contextos musicales educativos, tales como escuelas de música y conservatorios, a reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el aula.

 Autoría: Murillo-Ribes, A., Riaño-Galán, M.-E., Berbel-Gómez, N.

 Fuente: Psychology, Society, & Education, 2018. Vol. 10(1), pp. 127-146

Editorial: Alborán

 Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 30

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.25115/psye.v10i1.1051

ISSN: 2171-2085,1989-709X

Autoría

MURILLO-RIBES, ADOLF

BERBEL GÓMEZ, NOEMY