Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

La escuela graduada en el medio rural. Un estudio de caso

Abstract: Se tiende a creer que las escuelas rurales o situadas en el medio rural son centros con enseñanza multigrado. Sin embargo, en el medio rural, fruto de la concentración escolar, predominan las escuelas graduadas, es decir, escuelas semejantes a las urbanas. En este artículo realizamos un estudio de caso de uno de estos centros híbridos situado en la comunidad autónoma de Cantabria. Para desarrollar el estudio hemos empleado un cuestionario y hemos realizado entrevistas en profundidad con docentes generalistas y especialistas, alumnos y familias para ahondar en las peculiaridades del profesorado del centro, la relación del centro con su medio y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran que el profesorado es mayoritariamente estable, defensor de la relación entre la escuela y el contexto rural en que se inserta y el proceso de enseñanza-aprendizaje proporciona una atención individualizada. Es posible concluir que la escuela graduada en el medio rural, aunque comparte notas con las escuelas urbanas, también difiere significativamente.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Carmen Álvarez Álvarez; Andrea Ugarte

 Fuente: Revista de Educación de la Universidad de Granada, 2019, 26, 163-181

Editorial: Universidad de Granada

 Año de publicación: 2019

Nº de páginas: 19

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.30827/reugra.v26i0.154

ISSN: 0214-0489

Autoría

UGARTE HIGUERA, ANDREA