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Morfología urbana, infraestructuras ferroviarias y crecimiento económico en las ciudades cántabras

Abstract: En el territorio de la actual Comunidad Autónoma de Cantabria tuvo lugar desde mediados del siglo XVIII un intenso proceso de articulación territorial que culminó con la construcción del Ferrocarril de Isabel II y de la red ferroviaria de vía estrecha. Las nuevas infraestructuras viarias favorecieron el crecimiento de algunos núcleos urbanos entre los que se encuentran Castro Urdiales, Torrelavega y, sobre todo, la capital regional, Santander. Aunque con distinta intensidad, tiempos y ritmos, representan tres notables ejemplos del proceso de transición urbana y urbanística en España. El núcleo central de la investigación en que se apoya este artículo es el impacto urbanístico diferencial de las infraestructuras ferroviarias en la remodelación de la morfología urbana y en el nacimiento de nuevos paisajes urbanos. En Santander influyeron en la potenciación del centro urbano y de la ?ciudad balnearia? de El Sardinero, así como en la configuración de áreas suburbanas y periurbanas industriales, que constituyeron unidades paisajísticas bien diferenciadas. En Torrelavega las dos estaciones existentes funcionaron de manera muy distinta en la articulación del espacio y el paisaje urbano. Los ferrocarriles mineros de Castro Urdiales constituyeron un verdadero ?cinturón de hierro? mientras que, por el contrario, la localización periférica de la estación tuvo escaso impacto.

 Fuente: Investigaciones geográficas Nº 74, julio-diciembre de 2020, pp. 85-112.

Editorial: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía

 Año de publicación: 2020

Nº de páginas: 28

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.14198/INGEO2020.DVLD

ISSN: 0213-4691,1989-9890

Autoría

CARMEN DELGADO VIÑAS

SARA LAGÜERA DIAZ