Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IBBTEC aborda las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en el ámbito biomédico

05 ABRIL 2018
Investigación y transferencia

El IBBTEC aborda las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en el ámbito biomédico

En una jornada celebrada con la colaboración de IBM y el Gobierno de Cantabria

El director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo, ha participado esta mañana, junto con el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, en la inauguración de la primera jornada Bionnova Cantabria, cuya temática ha sido "Inteligencia artificial en el sector biomédico", organizada por el instituto mixto de investigación, de la Universidad de Cantabria (UC), Sodercan y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la empresa IBM y el Gobierno de Cantabria.

El propósito de la iniciativa ha sido dar a conocer las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial y el big data en el sector biomédico, de la mano de IBM, que ha mostrado su experiencia y capacidades.

En este sentido, Piero Crespo ha señalado que "la inteligencia artificial, mediante el aprendizaje automático, se está posicionando como una herramienta increíblemente potente para encontrar patrones abstractos dentro de enormes cantidades de datos". "Es capaz de diagnosticar enfermedades tan bien como los médicos, pero en muchísimo menos tiempo", ha señalado.

"La inteligencia artificial tiene un potencial enorme para revolucionar el diagnóstico de enfermedades, al ser capaz de hacer, al instante, el análisis de una gran cantidad de datos que sería imposible analizar por los humanos", ha señalado Crespo.

La jornada ha tenido lugar en el salón de actos de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Tras la inauguración, Javier Villarreal, responsable de desarrollo de negocio eHealth de IBM, ha intervenido repasando los principales retos a los que se enfrenta aún hoy en día el sector biomédico; cómo estos retos cuentan ya con respuestas basadas en big data e inteligencia artificial y, finalmente, ha detallado algunas de las soluciones ya existentes y aplicadas en este sentido.

Por su parte, Víctor López Fandiño, especialista en tecnología en IT de IBM ha explicado más técnicamente algunos de esos ejemplos de uso de las tecnologías cloud e inteligencia artificial en el sector biomédico, con la participación de Juan José Gómez Bordallo, ceo de la empresa Enki/CIBEX. 



Foto: Imagen de los asistentes a la jornada, celebrada en el salón de actos de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12