BOLETÍN VOAP | JUNIO 2022
Antes que cualquier otra cosa, la preparación es la clave para el éxito.
ALEXANDER GAHAM BELL. Científico e inventor británico (1847-1922).

Premio de Innovación Docente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria

El Premio de Innovación Docente del Consejo Social ha recaído en la edición 2021 en el proyecto «Uso de la simulación clínica y las TICs como herramienta docente en la donación y trasplante de órganos», coordinado por el profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Eduardo Miñambres y en el que colaboraron también Mª Ángeles Ballesteros Sanz, Elisabeth Coll Torres y Borja Suberviola Cañas. Enlace a la noticia en la web UC.
Eduardo Miñambres García, profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Cantabria (UC) y médico intensivista y coordinador autonómico de trasplantes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV)

La Universidad frente al espejo digital

El especial La Universidad frente al espejo digital (publicado en el diario El País) expone diferentes metodologías activas cuyo desarrollo requiere el uso de la tecnología, favoreciéndose tanto la innovación como la formación en competencias digitales.

Actualidad

En educación no es innovación todo lo que reluce
Este artículo publicado en la web The Conversation reflexiona sobre la innovación educativa, especialmente en relación con la incoporación de tecnologías que no siempre van acompañadas de cambios metodológicos.

Informe EduCause sobre Educación 2022
La web educativa EDUCAUSE ha publicado el nuevo informe "Horizon Report" correspondiente al año 2022. Las principales líneas temáticas que se analizan son:
  • Tendencias: sociales, tecnológicas, económicas, medioambientales y políticas.
  • Tecnologías clave: learning analytics, enseñanza híbrida, microcredenciales, etc.
  • Escenarios futuros y posibles adaptaciones.

Conoce nuestro Moodle

Una sección donde descubrir características y funcionalidades de la plataforma de teleformación de la UC
En este boletín presentamos dos utilidades vinculadas al nuevo sistema de vídeo Kaltura, integrado en el Moodle de la UC, que te ayudarán a enriquecer tus cursos virtuales. Si quieres saber más sobre Kaltura puedes ver el siguiente enlace: VídeoDUC-Kaltura
My Media y Media Gallery
Descripción de los dos espacios disponibles para la gestión de los contenidos de la plataforma de vídeo Kaltura integrados en la plataforma Moodle.
Tarea en envío en vídeo
La integración de Kaltura en el Moodle de la UC permite crear este tipo de actividades, en las que los alumnos deben crear y entregar un vídeo para ser evaluados.

Cursos que te pueden interesar

En este Boletín te sugerimos dos cursos MOOC: el primero sobre la creación e impartición de cursos semipresenciales y el segundo sobre la metodología educativa Flipped Classroom. Para acceder a los cursos es necesario darse de alta como usuario en la plataformas correspondientes (edX y Miríada X).
BlendeX: Blended Learning with edX
Formación edX
Plataforma: edX
Duración: 2 semanas (8 h)
Comienza: curso abierto continuamente
Flip teaching / Aula invertida: una metodología activa
Universidad Politécnica de Madrid
Plataforma: Miríada X
Duración: 6 semanas (55 h)
Comienza: abierto para matrícula desde 6/6/22

Recursos que no puedes dejar pasar

Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor docente.
Web de Recursos Docentes de la UC
Accede a todos los recursos disponibles de manera actualizada
WiseMapping es un editor de mapas mentales rápido, sencillo, gratuito y de código abierto. Permite crear diagramas, flujos y esquemas de elementos interrelacionados, así como realizar anotaciones y llamadas. Es necesario registro.
Editor web de imágenes que puede trabajar con gráficos rasterizados y vectoriales. Se puede usar para editar imágenes, hacer ilustraciones, diseño web o convertir entre diferentes formatos de imagen. Gratuito y sin registro.

Encuentros de Innovación Docente

FECIES 2022

El XIX Congreso internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES) se celebrará de forma virtual entre los días 28 y 30 de septiembre de 2022. El plazo para la presentación de trabajos finaliza el 4 de julio. El Foro aspira reunir en un ámbito multidisciplinar investigadores, educadores, directivos, docentes, estudiantes y profesionales interesados en la calidad de la educación superior para compartir sus conocimientos teóricos, resultados de investigación y prácticas pedagógicas.
 

ICERI 2022

ICERI 2022, la 15ª Conferencia Internacional Anual de Educación, Investigación e Innovación se celebrará en Sevilla (España) los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2022. ICERI es una de las mayores conferencias internacionales de educación para profesores, investigadores, tecnólogos y profesionales del sector educativo. La recepción de trabajos (en quince líneas distintas que incluyen la ecación online, los nuevos modelos pedagógicos o la formación del profesorado) está abierta hasta el 14 de julio de 2022.
 
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es