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24 MARZO 2022
Innovación docente

Eduardo Miñambres, Premio de Innovación Docente 2021 del Consejo Social de la UC

Por su modelo de formación para los estudiantes de 3º del grado de Medicina de la UC sobre donación y trasplante de órganos

 

Eduardo Miñambres García, profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Cantabria (UC) y médico intensivista y coordinador autonómico de trasplantes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) lidera el proyecto "Uso de la simulación clínica y las TICs como herramienta docente en la donación y trasplante de órganos", que acaba recibir el Premio de Innovación Docente del Consejo Social de la UC en su convocatoria 2021.

Junto a Miñambres, Mª Ángeles Ballesteros y Borja Suberviola, médicos intensivistas en la Unidad de Trasplantes del HUMV, participan en la impartición de la asignatura "Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos", que se puso en marcha en el curso 2020-2021 como asignatura optativa para los estudiantes de tercer curso del grado de Medicina, en la que se ha desarrollado el modelo de simulación que ha sido destacado por el Consejo Social. Elisabeth Coll Torres, jefa médico de la Organización Nacional de Trasplantes, ha colaborado también en la preparación de la misma.

En España, se trasplantaron en 2021 casi 4.800 órganos, según datos del Ministerio de Sanidad, manteniéndose así como líder mundial en tasa de donación. "Realmente, se realiza mucha formación en los servicios hospitalarios y, de hecho, exportamos nuestro modelo de donación y trasplante a países de todo el mundo", enfatiza Miñambres, que lamenta, por el contrario, "que exista muy poco conocimiento entre los estudiantes del grado de Medicina acerca del trasplante, pero mucho menos en relación a la donación de órganos". "De ahí surgió también nuestro interés por ofertar una asignatura a nuestros estudiantes en un tema en el que el HUMV un referente nacional e internacional", añade el profesor y responsable de la Unidad de Trasplantes.

Modelo de asignatura

La asignatura, cuyo modelo ha obtenido el premio del Consejo Social, combina docencia tradicional con clases magistrales, pero también la simulación clínica y la experiencia con pacientes reales.

El profesor describe la asignatura en la que se diseñan casos clínicos con un algoritmo sobre los que el estudiante puede intervenir en la toma de decisiones sobre un maniquí a escala real. "Destaca cómo realizamos tanto el diseño de los casos como la orientación que se le va a dando al estudiante en su toma de decisiones, de tal manera que si vemos que se atasca o se complica bajamos la dificultad del caso o viceversa, en el caso de que lo vaya haciendo muy bien, de manera que siempre tenga un estado de estrés mantenido, que le haga mejorar su toma de decisiones", comenta.

Esa toma de decisiones, posteriormente, se analiza de forma crítica por todo el grupo. Adicionalmente, se realiza siempre un examen online con preguntas de todo lo que se ha evaluado durante esa simulación clínica.

"Así se logra fijar el conocimiento aprendido: primero con la teoría; segundo, practicando con el maniquí a escala real y tercero, discutiendo de forma crítica en un debriefing", afirma.

Por último, todos los alumnos pasan por un procedimiento real de donación de órganos o de trasplante de órganos. Para ello, acuden al hospital durante seis horas, cuando se produce uno, a observar cómo es un procedimiento de diagnóstico de muerte encefálica o muerte en asistolia y de entrevista con las familias del donante, extracción de órganos con pacientes reales o un trasplante de órgano a un paciente real.

"Se trata de un modelo integrador, de un nuevo sistema de formación de práctica clínica en el que lo importante es el caso que diseñamos para aprender a fijar esos conocimientos que previamente han estudiado y cómo vehiculizamos al alumno en su toma de decisiones", valora Miñambres. 

"Con esto, conseguimos que el conocimiento de los alumnos en esta materia que es tan escaso, aumente de forma exponencial", afirma Miñambres. "Realmente un alumno después de cuatro meses tiene un conocimiento muy importante de lo que supone la donación y trasplante de órganos en España, cómo es el modelo español de donación y trasplante de órganos, que es, a día de hoy, el mejor que hay en el mundo", concluye.

Premio de Innovación Docente

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria, en su afán de impulsar la mejora continua de la calidad en el desarrollo de las distintas funciones universitarias, creó los premios de docencia, que vienen a añadirse a sus ya tradicionales premios de investigación.

Con el Premio de Innovación Docente del Consejo Social quiere reconocer el esfuerzo individual y colectivo del profesorado de la UC en la generación y puesta en práctica de acciones innovadoras que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza superior y de los procesos formativos a las necesidades del contexto actual.

Su dotación económica es de 5.000€ y pueden presentar candidaturas el profesorado de la UC, individualmente o en grupo, o todo un departamento o centro cuando la índole de la propuesta así lo aconseje. El jurado puede conceder un accésit dotado con 2.000€.

Según concluye el profesor, "para los integrantes del Grupo de Coordinación de Trasplantes del HUMV, los doctores Borja Suberviola, Maria Ángeles Ballesteros y yo mismo, es un respaldo y un impulso muy importantes a nuestra labor que hayamos sido premiados por el Consejo Social de la Universidad de Cantabria. Realmente refuerza nuestra docencia y nos motiva a seguir mejorando".

 

FOTO: De izquierda a derecha, Borja Suberviola, Eduardo Miñambres y Mª Ángeles Ballesteros.




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