Curso: LA.4.3

STRATEGIES FOR A CLIL CLASSROOM

DATOS GENERALES
  • Impartido en: Laredo
  • Lugar: Escuela Oficial de Idiomas. C/ Reconquista de Sevilla,4. Laredo
  • Fecha de inicio: 12/07/2021
  • Fecha de fin: 16/07/2021
  • Comienzo de matrícula: 13/05/2021
  • Finalización de matrícula: 08/07/2021
  • Limite de plazas: 15
  • Tarifa: curso de 20 horas


COLABORADORES
  • AYUNTAMIENTO DE LAREDO

DIRECCIÓN

  • RODOLFO RAMON DE LA PEÑA LOPEZ
    Profesor de Inglés. E.O.I de Laredo

OBJETIVOS DEL CURSO

El desempeño de la llamada “enseñanza bilingüe”, una práctica pedagógica designada con mayor precisión como Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE en castellano y CLIL en inglés), exige la adquisición de microdestrezas, como la gestión del aula o la moderación de debates, que no siempre forman parte de los currículos que rigen el estudio general de idiomas extranjeros. Por otra parte, la docencia en una lengua diferente de la materna requiere cierto conocimiento de los diversos mecanismos que determinan la adquisición de idiomas.

El curso “Strategies for a CLIL Classroom” está dirigido principalmente (pero no de manera exclusiva) a docentes que, habiendo superado ya los niveles B2 o C1 en lengua inglesa, deseen consolidar su solvencia en áreas clave para la impartición en inglés de asignaturas no lingüísticas y descubrir técnicas metodológicas de eficacia contrastada en el ámbito AICLE.

Las cinco sesiones programadas –impartidas íntegramente en inglés- explorarán los fundamentos básicos de la buena práctica de A.I.C.L.E. tales como el diseño de una clase bilingüe, su posterior desarrollo y la forma de evaluación. Se abordarán destrezas eminentemente prácticas (la descripción de gráficos, la realización de presentaciones orales o el ejercicio de la mediación) así como otras de índole técnica (el análisis de la perspectiva y el énfasis en la comunicación). También se tratarán cuestiones como la sensibilidad intercultural o la conciencia metalinguística, que poseen una relevancia clave en la educación plurilingüe.

El objetivo último del curso consiste en explorar la realidad del aula y ofrecer a los profesionales con perfil bilingüe estrategias que les permitan llevar a cabo una instrucción académica de calidad.

Curso válido para el reconocimiento de créditos del Plan de Capacitación Lingüística de la UC.

Curso incluido en la Oferta Formativa de la EDUC. 10 horas en el Bloque II de la Formación Transversal Básica (Competencia IV).

Curso reconocido por la Consejería deEducación y Formación Profesional de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria


PROFESORADO
  • RODOLFO RAMON DE LA PEÑA LOPEZ
    Profesor de Inglés. E.O.I de Laredo
  • KEVIN ALEXANDER SALVAGE


PROGRAMA
lunes, 12 de julio de 2021
09:15 h. a 09:30 h.
Recepción de participantes
09:30 h. a 11:30 h.
CLIL methodology. Key principles
RODOLFO RAMON DE LA PEÑA LOPEZ
11:30 h. a 12:00 h.
Descanso
12:00 h. a 14:00 h.
CLIL methodology. Myth and reality
KEVIN ALEXANDER SALVAGE
martes, 13 de julio de 2021
09:30 h. a 11:30 h.
Language acquisition and language learning
RODOLFO RAMON DE LA PEÑA LOPEZ
11:30 h. a 12:00 h.
Descanso
12:00 h. a 14:00 h.
How to integrate language into content teaching. Physical Education
KEVIN ALEXANDER SALVAGE
miércoles, 14 de julio de 2021
09:30 h. a 11:30 h.
Cross-cultural awareness and metalinguistics
RODOLFO RAMON DE LA PEÑA LOPEZ
11:30 h. a 12:00 h.
Descanso
12:00 h. a 14:00 h.
How to integrate language into content teaching. Geography and the scientific method
KEVIN ALEXANDER SALVAGE
jueves, 15 de julio de 2021
09:30 h. a 11:30 h.
Presentations and debates
RODOLFO RAMON DE LA PEÑA LOPEZ
11:30 h. a 12:00 h.
Descanso
12:00 h. a 14:00 h.
Project-based learning
KEVIN ALEXANDER SALVAGE
viernes, 16 de julio de 2021
09:30 h. a 11:30 h.
Critical thinking
RODOLFO RAMON DE LA PEÑA LOPEZ
11:30 h. a 12:00 h.
Descanso
12:00 h. a 14:00 h.
How to integrate language into content teaching. History
KEVIN ALEXANDER SALVAGE
14:00 h. a 14:15 h.
Clausura del curso