Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Parlamento financia cinco proyectos y dos contratos posdoctorales de la UC

24 MARZO 2015
 

Reunión de la Comisión Mixta en el Parlamento.

El Parlamento financia cinco proyectos y dos contratos posdoctorales de la UC

Estas ayudas a la investigación están dotadas con un total de 200.000 euros

La Universidad de Cantabria informó hoy al Parlamento regional de los proyectos e investigadores que se beneficiarán de las ayudas acordadas en el convenio firmado entre ambas instituciones. La Comisión Mixta celebrada hoy estuvo presidida por el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y por el presidente del órgano legislativo, José Antonio Cagigas, y contó con la presencia de varios miembros del equipo rectoral y de varios diputados.

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad, Ángel Pazos, dio detalles sobre la resolución de la convocatoria, que se ha hecho a través de una comisión externa formada por seis profesores de diversas universidades españolas. En total se han valorado un total de 41 proyectos con el criterio de que fueran “hipótesis de trabajo novedosas, con objetivos o metodologías rompedoras” en vez de proyectos que fueran meramente continuidad de lo que ya hacen los grupos.

Así, los cinco proyectos que contarán con una financiación de 130.000 euros durante dos años serán:
- “El Paleolíticos sumergido: Paisajes y poblamientos prehistóricos en la plataforma continental cantábrica”, dirigido por el profesor Pablo Arias Cabal.
- “Tratamiento fiscal de la dependencia y la discapacidad: Retos pendientes”, dirigido por la profesora Consuelo Arranz.
- “Obtención de recursos para la habitabilidad humana en entornos extremos extraterrestres mediante bioestimulación óptica”, dirigido por el profesor Fernando de la Cruz Calahorra.
- “Análisis de la estabilidad y ruido de fase para el diseño óptimo de osciladores de banda dual concurrente”, dirigido por la profesora Almudena Suárez.
- “Nuevos nanomateriales funcionalizados basados en grafeno como soportes para la regeneración de tejido nervioso”, dirigido por la profesora Ana María Urtiaga.

El resto del dinero que anualmente transferirá el Parlamento a la Universidad -70.000 euros- irá destinado a financiar, durante dos años, el trabajo de dos investigadores:
- Luis Rodríguez Cobo para trabajar en líneas de investigación de fotónica.
- Rosa Martín Rodríguez para trabajar en líneas de investigación de óptica y de física.

Reunión de la Comisión Mixta en el Parlamento.

Universidad, docencia y financiación

Con motivo de la reunión de la Comisión Mixta, el rector de la UC comentó la huelga estudiantil que se celebra hoy en protesta por los planes del Ministerio de Educación de cambiar el modelo a uno de 3+2 (grados de tres años y másteres de dos). Gómez Sal reiteró su opinión de que este debate “no es actualmente prioritario en la universidad”, ya que “en la UC hasta el curso 2016-2017 no se empezará a pensar si realmente hay titulaciones que pueden pasar a ser de tres años”.

Según el rector, “para hacer un cambio antes hay que ver el resultado del cambio anterior. Bolonia se implantó con 4+1 en España y hay que ver si eso ha sido bueno o malo”. “La universidad tiene problemas más acuciantes y graves que este”, dijo, haciendo referencia a la financiación básica, la gobernanza, la investigación…, que “son muchísimo más inmediatos que el 3+2” y apostó por hacer los cambios "con tranquilidad".

Respecto a la ampliación del crédito por parte del Gobierno regional, explicó que será utilizado para la financiación básica de la Universidad, porque “si no, hubiéramos acabado con déficit”. “El Gobierno ha sido sensible a eso y nos lo ha ampliado en algo más de 2 millones”, lo que “no cubre todo” pero “se aproxima a poder cumplir los objetivos y terminar mi mandato sin déficit en la UC”.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12