Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria dispone de un avanzado microtomógrafo de rayos X

20 MARZO 2015
 

La Universidad de Cantabria dispone de un avanzado microtomógrafo de rayos X

Microtomógrafo de rayos X en la UC Laboratorio LADICIM

El equipo recién adquirido ofrece imágenes tridimensionales en alta resolución que permite conocer la estructura interna de objetos de forma no invasiva

​​​​​​​​La microtomografía computarizada es una técnica que permite la formación de imágenes tridimensionales de objetos a partir del escaneado de los mismos mediante rayos X. De esta forma resulta posible acceder a la estructura interna de los cuerpos de manera no destructiva, sin necesidad de alterar su integridad. 

 
​​​​​La nueva herramienta, que se encuentra en las instalaciones del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM, ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos). Como caso reseñable, este grupo de investigación actualmente colabora estrechamente con el grupo de Metabolismo Óseo y Mineral (MOM), investigando en el ámbito biomédico sobre la influencia de diversas enfermedades (singularmente la osteoporosis), así como de medicamentos comerciales sobre la arquitectura y la organización de los tejidos del esqueleto.

​​
 


Esta misma técnica es la que se utiliza en exploraciones de tomografía computarizada hospitalaria, aunque en este caso se trabajará con cuerpos de reducidas dimensiones, pero a una resolución muy superior (micras). 

 
Este dispositivo ofrece un amplísimo espectro de posibilidades y está abierto al uso por parte de empresas (LADICIM es un laboratorio acreditado por ENAC -Entidad Nacional de Acreditación) y otros grupos de ​investigación​. Entre las aplicaciones más habituales está la observación de defectos internos en componentes estructurales, la determinación de la estructura de materiales compuestos (hormigones, plásticos, etc.) o la caracterización geométrica de objetos complejos. 

 
El microtomógrafo ha sido cofinanciado por los grupos de investigación de la Universidad de Cantabria y por el Ministerio de Educación, a través de una convocatoria para la dotación de nuevas infraestructuras y equipamientos.

 


Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12