Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Teresa Rodrigo, nueva directora del Instituto de Física de Cantabria

08 ABRIL 2016

Teresa Rodrigo, nueva directora del Instituto de Física de Cantabria

La investigadora y catedrática de la UC toma el relevo de Enrique Martínez

​​​Teresa Rodrigo Anoro, catedrática de la Universidad de Cantabria e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA​) ha sido nombrada nueva directora de este centro de investigación mixto UC-CSIC y toma el relevo, de esta manera, de Enrique Martínez, que deja el cargo tras cuatro años en el mismo.

Rodrigo Anoro, reconocida investigadora en el ámbito de la física de partículas, dirige el grupo de investigación de Física de Altas Energías e Instrumentación en el IFCA, ha trabajado en laboratorios de Europa (CERN) y EEUU (Fermilab), desde donde ha participado en descubrimientos científicos como el del bosón de Higgs (2012) y el del quark Top (1995).

Su trabajo científico se ha desarrollado principalmente en experimentos de colisionadores de hadrones, donde ha realizado proyectos que van desde el análisis físico a la construcción de detectores de partículas.

Desde 1994 es miembro del experimento CMS del acelerador LHC del CERN. Es coautora de una extensa lista de publicaciones científicas y libros. Es miembro de diversos comités científicos nacionales e internacionales, entre ellos, destaca el Comité de Política Científica del CERN, siendo la primera física española en formar parte del organismo y actualmente la única de esta nacionalidad que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas.

Teresa Rodrigo es la sexta persona en dirigir el IFCA, la primera mujer, tras Xavier Barcons (1995-1999), Luis Pesquera (1999-2003), Jesús Marco de Lucas (2003-2007), Francisco Matorras (2007-2011) y Enrique Martínez (2011-2015)

Subdirección

Junto a Teresa Rodrigo, José Manuel Gutiérrez sustituye a Rocío Vilar en la subdirección del IFCA. Gutiérrez es doctor en Ciencias Matemáticas y, actualmente, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Física de Cantabria, en donde dirige el grupo de investigación sobre Meteorología y Cambio Climático, con participación en proyectos europeos y acciones internacionales sobre tanto proyecciones de cambio climático, como de sus impactos en distintos sectores (hidrología, cultivos, fuego, enfermedades, etc.).

José Manuel Gutiérrez ha publicado tres libros y más de 100 artículos científicos en estos temas. Anteriormente, fue profesor y director del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria.

Rocío Vilar, por su parte, asume la nueva subdirección de Divulgación. Vilar, doctorada en Ciencias Físicas, es miembro del grupo de Física de Altas Energías e Instrumentación del IFCA. Participa en el análisis de datos de los experimentos de colisionadores hadrónicos del CERN (CMS) y, anteriormente, en Fermilab. Ha publicado numerosos artículos científicos.

IFCA

El IFCA nació en el año 1995, bajo la dirección de Xavier Barcons, ubicándose en la tercera planta de la Facultad de Ciencias y contando con el "Instituto de Estudios Avanzados en Física Moderna y Biología Molecular" creado en 1989 como precursor. Desde entonces, han estado al frente del centro de investigación Luis Pesquera (1999-2003), Jesús Marco (2003-07), Francisco Matorras (hasta 2011) y ostenta actualmente el cargo Enrique Martínez González.

En 2003 se inauguró su sede actual, también el campus de las Llamas de la UC, y en 2015 se ha construido una nueva planta con financiación de Cantabria Campus Internacional , ampliando el edificio hasta los 3000 metros cuadrados. Está ampliación da respuesta a las crecientes necesidades de los grupos de investigación que desarrollan su labor en el Instituto, que suman en la actualidad a 95 científicos.​

Dentro de estas infraestructuras, cabe destacar el supercomputador Altamira, que permite analizar el gran volumen de datos que se generan en los experimentos. Además el laboratorio de metrología (con certificado ISO 9001), otro de comunicaciones ópticas, una sala limpia (con control de contaminación, presión y humedad atmosféricas), etc. Dado el carácter internacional de los proyectos, el IFCA además integra y trabaja en las infraestructuras de organismos internacionales como los de la Agencia Espacia Europea (ESA), el CERN (el mayor laboratorio de física de partículas del mundo) o el Observatorio Austral Europeo (ESO).