Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Nuevos Doctores Honoris Causa en la UC (III): Corma, un catalizador de la investigación

21 ENERO 2016
 

Corma

Nuevos Doctores Honoris Causa en la UC (III): Corma, un catalizador de la investigación

Su “pasión por la investigación” se ha traducido en más de 100 patentes y un Premio Príncipe de Asturias

​​

 

​​La Universidad de Cantabria (UC) investirá como Doctor Honoris Causa a Avelino Corma Canós, profesor del CSIC en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), institución que fundó en 1990, y presidente de la International Association of Catalysis Societie.  Este acto de reconocimiento tendrá lugar el próximo el próximo 27 de enero en el Paraninfo de la UC.

Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en el año 2014, siempre ha trabajado en busca del avance del conocimiento y en la transferencia de estos avances a la sociedad, en colaboración con diversas empresas. 

Su madrina en este nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UC, la catedrática del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos Carmen Blanco destaca su “gran talento y gran capacidad de trabajo”, que unidos a su “pasión por la investigación” consiguen “arrastrar con él a los jóvenes investigadores”. Una valoración no sólo respaldada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UC: “Hemos recibido adhesiones a este nombramiento de la Fundación Princesa de Asturias, la Real Sociedad Española de Química, la UIMP, la Federación Europea de Asociaciones de Catálisis…”, comenta Carmen Blanco.

Especializado en el diseño molecular de catalizadores y procesos catalíticos sostenibles en los ámbitos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa y también del farmacéutico, Corma tiene una gran proyección internacional, “aunque siempre ha desarrollado su labor en España”, resalta Blanco. Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Realiza tanto investigación básica como aplicada: “Es autor de más de 1100 patentes, lo que no es muy frecuente en España”, explica la catedrática aseverando además que en las investigaciones de Avelino Corma “cantidad y calidad siempre van de la mano”. 

La lista galardones que ha recibido se extiende internacionalmente, tanto en el ámbito académico como en el de su campo de especialización, la catálisis: además del premio Príncipe de Asturias se puede detallar la Medalla de Honor al fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2012), la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011), la Medalla de Oro del Foro Química y Sociedad a la Trayectoria en Investigación Química 2001-2010 (2010), el Solvay Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry (2010), el Eni Award (2010), el Royal Society of Chemistry Centenary Prize (2010), etc.

Es miembro extranjero de la Royal Society de Reino Unido ( (2012), la National Academy of Engineering (USA), la Real Academia de Ingeniería de España, el Consejo Consultivo del Presidente Internacional de la Universidad de Ciencia y Tecnología del rey Abdullah, KAUST (2011), la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (2011), Academia Europea, Chemical Science Section.


Actos paralelos

El 28 de enero, el ya Doctor Honoris Causa por la UC, Avelino Corma, impartirá un seminario, a las 11 horas en la sala de grados de la Facultad de Ciencias, titulado “Diseño de materiales para su aplicación en procesos sostenibles y en biomedicina” organizado por el Grupo de Química Inorgánica del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC.

A continuación, a las 12.30 h. en la sala de conferencias de la torre A de la Casa del Estudiante – Tres Torres, Corma mantendrá con investigadores y doctorandos un encuentro promovido por la Escuela de Doctorado. Este coloquio titulado “La formación en investigación y transferencia” lo protagonizará junto a Ignacio E. Grossmann, también nombrado Doctor Honoris Causa por la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12