Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC y Banco Santander presentan el programa STAR

16 NOVIEMBRE 2016
 

La UC y Banco Santander presentan el programa STAR

Destinado a captar jóvenes investigadores de alta calidad científica, está dotado con 880.000 euros

 

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, el subdirector general adjunto y director de la territorial de Cantabria de Banco Santander, Carlos Hazas y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León, han presentado esta mañana dos convocatorias para impulsar y promover que investigadores de alta calidad científica desarrollen en la UC proyectos vinculados a las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council - ERC), altamente competitivas.

"Favorecer que la UC capte investigadores que puedan, en su momento, optar con garantías al programa más relevante europeo de investigación, que es el ERC", ha señalado el rector como principal objetivo de este programa.

En colaboración con Banco Santander, a través de Santander Universidades, y Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia Internacional de la UC, el programa, denominado Santander Talent Atraction for Research (STAR), está dotado con 880.000 euros, destinados a dos convocatorias cuyos objetivos son, en el caso de la denominada STAR1, animar a los mejores investigadores de la UC a participar en las convocatorias ERC y, en STAR2,  atraer investigadores de calidad, preseleccionados por el programa del Consejo. La entidad bancaria aporta más del 90% de la financiación total.

"Lograr que investigadores ERC desarrollen su proyecto de investigación en nuestra institución es un objetivo ambicioso y que da mucho prestigio", añadieron tanto Ángel Pazos como Javier León. "Es una misión estratégica de esta universidad potenciar la presencia de estos investigadores en nuestra institución, porque es, sin duda, un indicador de calidad", ha explicado el vicerrector.

STAR, ha señalado Javier León, "no sería posible desarrollar con recursos propios y, por eso, hay que agradecer la implicación de Banco Santander en su puesta en marcha".

Por su parte, Carlos Hazas ha destacado esta iniciativa en el marco del impulso de Banco Santander para promover la investigación de calidad, facilitar a los investigadores la posibilidad de competir con otros investigadores internacionales y "atraer conocimiento de otros entornos a la propia universidad". En definitiva," la iniciativa encaja perfectamente en el compromiso de la entidad bancaria de ayudar al progreso de la sociedad", ha indicado.


STAR1

La convocatoria de STAR1 está dotada con 120.000 euros para 3 ayudas de 40.000 euros por investigador de la UC y persigue fomentar y favorecer su participación en las convocatorias ERC en cualquiera de sus tres modalidades: Starting Grant, Consolidator Grant o Advanced.

La universidad canalizará ayudas para incentivar la participación de los investigadores principales en las mismas, otorgando una ayuda a los proyectos que hayan superado la primera fase de evaluación de una convocatoria del Consejo Europeo de Investigación.

El solicitante deberá acreditar ser el investigador principal de una propuesta que haya superado la primera fase en alguna de las convocatorias ERC.

Esta convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de junio de 2018.

STAR2

Las ayudas de STAR2, publicadas en el BOC y difundidas en las plataformas de la UE, ofrecen dos contratos a investigadores ajenos a la UC que hayan superado la primera fase de un ERC.

"Se trata de captar investigadores que no sean de la UC y que hayan superado esta primera fase del ERC, que ya, de por sí, es un indicador de alta calidad tanto del investigador como del proyecto presentado", ha explicado Javier León.

De esta forma, el objeto de esta convocatoria es atraer a investigadores jóvenes y de calidad ofreciendo un contrato laboral y una dotación para el desarrollo de un proyecto que favorezca la formación de su propio grupo de investigación. Estos contratos están dotados con 380.000 € por ayuda, que incluye el salario para 5 años y una ayuda para gastos de investigación de hasta 160.000 €, con posibilidad de permanencia en la UC, si supera la correspondiente evaluación.

El plazo para presentar candidaturas, en este caso, termina el 16 de enero de 2017.

ERC

En un intento de reforzar la actividad investigadora en Europa y evitar que la dispersión de esfuerzos resultara en una pérdida de eficiencia, la Unión Europea creó en 2007 el European Research Council – Consejo Europeo de Investigación (ERC), una agencia de la UE cuyo objetivo es el fomento de la investigación de alta calidad a través de convocatorias muy competitivas.

Hay tres tipos: las ERC Starting Grants, dirigidas a investigadores más junior (menos de 7 años desde la finalización de Doctorado), ERC Consolidator Grants (entre 7 y 12 años tras el Doctorado) y ERC Advanced Grants, para científicos senior.

El Programa ERC ha adquirido tal prestigio y reconocimiento que en el entorno europeo se considera una etiqueta de prestigio en las universidades y centros de investigación. La evaluación de las convocatorias ERC tienen dos fases. Superar la primera fase, paso necesario para alcanzar la segunda fase y eventualmente conseguir la ayuda, indica la alta calidad del investigador.

Ignacio Varela, investigador de la Universidad de Cantabria, trabaja en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), y obtuvo una ayuda ERC en 2014 por importe de 1,5 millones de euros para la realización de un proyecto para profundizar en los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer de páncreas y diseñar terapias antitumorales más eficaces. 

Santander Universidades

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades, que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países.

Cantabria Campus Internacional

Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia Internacional de la UC, obtuvo 260.000 euros en la convocatoria de ayudas para la consolidación de proyectos en 2015. La UC logró así financiación para seis iniciativas presentadas a esta convocatoria y que fortalecerán, en las líneas marcadas por el Ministerio de Educación, objetivos estratégicos de CCI como la atención a la diversidad en el campus, la innovación docente, la atracción de talento, la internacionalización de los estudios de máster y doctorado o la movilidad internacional de estudiantes, entre otros.

Esta ayuda se sumó así a los logros obtenidos por CCI, tras la calificación definitiva de Campus de Excelencia Internacional con la máxima calificación, en 2014.

Más información:

http://campusvirtual.unican.es/WebPublica/Convocatorias/ConvocatoriasFrw.aspx


Foto: De izquierda a derecha, Carlos Hazas; Ángel Pazos y Javier León.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12