Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El médico José I. Cantero opina que “sería bueno que hubiese una especialidad de Urgencias”

02 AGOSTO 2017
cursos de verano

El médico José I. Cantero opina que “sería bueno que hubiese una especialidad de Urgencias”

La orografía de Cantabria hace que muchos facultativos de Centros de Atención Primaria deban abordar situaciones de emergencia

'Abordaje de las situaciones urgentes en atención primaria' es el título del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que esta semana se desarrolla en la sede de Laredo. El objetivo del mismo es dotar a los profesionales que trabajan en las urgencias de Atención Primaria de las herramientas necesarias para resolver las patologías atendidas con más frecuencia en estos servicios.

José Ignacio Cantero Santamaría, médico de familia en el SUAP de Miera, es uno de los directores del seminario y ha destacado que este monográfico "va dirigido a médicos y enfermeras en general", pero sobretodo, "a aquellos profesionales que prestan sus servicios en lugares alejados de hospitales".

"La formación de los facultativos en la actualidad es suficiente", aclaró, pero también añadió que "siempre sería bueno que hubiera una especialidad de Urgencias, eso sería lo ideal y, para ello, la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias continúa trabajando". Aun así, insistió en que "los médicos y enfermeras que trabajan en este tipo de centros, la tiene que adquirir por su cuenta".

Cantero habló de regiones de Cantabria como la comarca sur, la comarca del Asón, la zona de Potes, los Valles Pasiegos o la zona de Reinosa, "porque son centros a los que el hospital de referencia les queda muy lejos". Por ello, "el médico y la enfermera tiene que resolver o encaminar correctamente la atención a los pacientes en una urgencia".

El médico adjunto de Urgencias del hospital de Valdecilla, Héctor Valle, codirige, junto a José Ignacio este curso que se ha estructurado de manera que la formación práctica sea una parte vital del mismo. "La idea es transmitir nuevos conocimientos, sobretodo muy prácticos, para todos aquellos profesionales que trabajan fuera del centros hospitalarios; en zonas rurales, zonas de montaña o que tengan difícil acceso a la atención especializada", aseguró. "En esas circunstancias, el abordaje de las Urgencias en Atención Primaria es fundamental", apuntó.

"Es un curso eminentemente práctico, con muchos talleres en los que vemos vídeos o talleres de reanimación con el uso de maniquíes", insistió.  "La idea del curso es abordar situaciones que no son tan frecuentes pero son muy importantes", añadió.

Es por ese motivo por el que el monográfico incluye un apartado dedicado a la asistencia al parto o la atención a los recién nacidos. "Son situaciones que pueden ser muy estresantes para los profesionales que intervienen en ellas pero que, explicadas desde un punto de vista específico, pueden ayudar a estos profesionales a realizar lo mejor posible su trabajo", aclaró Valle.

Para el médico de Urgencias, ése es un monográfico básico y su intención y la de José Ignacio cantero es que haya nuevas ediciones del mismo durante los próximos años, ya que "es un seminario primordial para una parte de los profesionales sanitarios de esta región", concluyó. 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12