Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Pilar Requena muestra la realidad de las mujeres afganas

03 AGOSTO 2017
cursos de verano

Pilar Requena muestra la realidad de las mujeres afganas

La periodista ha impartido en Laredo una conferencia titulada ‘Más allá del burka’

La reportera de TVE, Pilar Requena, se ha dado cita ayer con el público laredano para explicar su experiencia en Afganistán y la realidad que viven allí las mujeres, sometidas siempre al hombre y a la tradición del uso del burka. Su charla tomó como punto de partida un reportaje que ella misma había realizado en 2006 sobre las mujeres afganas y los avances que se habían visto desde la caída de los talibanes.

Para Pilar, "el gran problema al que se enfrentan estas mujeres son las tradiciones"; tradiciones ancestrales, con enorme fuerza en las zonas rurales, y que sitúan a este país en un contexto casi medieval.  Por ello, no se limitó a hablar de la situación en la que se encuentran "las mujeres que más sufren en el mundo", sino que, además, hizo un breve repaso de la historia política de Afganistán durante los últimos años y destacó la falta de seguridad a la que, ahora mismo, se ven sometidas.

Requena insistió durante su conferencia en que el burka es "un elemento que anula completamente a la mujer y le roba su identidad. La mujer con el burka se convierte en un objeto, en una cosa". Para la periodista, que recordó que se está viendo algún movimiento y avance en la situación de las mujeres, aunque aún de forma muy tímida, el cambio debe partir de ellas mismas. "Han de ser las propias afganas las que inicien ese camino", aseguró.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12