IHCantabria presenta el proyecto IVERCAM, creación y análisis de medidas de adaptación al Cambio Climático en Picos de Europa, Sierra Nevada y Sierra de Guadarrama
Durante los últimos años, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha estado investigando la influencia del territorio sobre la cantidad y calidad del agua en los ríos. Estos trabajos han puesto de manifiesto la importancia de mantener en un buen estado de conservación los ecosistemas de la cuenca para garantizar el correcto funcionamiento de los ríos.
Actualmente, IHCantabria con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en el contexto de la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático, pone en marcha el proyecto IVERCAM “Desarrollo de una metodología para la implementación de Infraestructuras VERdes como medida de adaptación al CAmbio climático en Zonas de Montaña de la Península Ibérica”, el cual se desarrollará desde septiembre de 2017 a junio de 2018.
El principal objetivo de IVERCAM será el de construir una metodología que facilite el diseño e implementación de redes de infraestructura verde en cuencas de montaña, trabajando concretamente en 3 áreas de gran interés socioeconómico y ambiental: el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Al final del proyecto se habrá diseñado una red de infraestructura verde para cada uno de los tres Parques Nacionales, evaluando en cada uno cómo de efectivas son estas medidas en materia de adaptación al cambio climático. El hecho de que estas tres áreas de montaña se encuentren en dominios climáticos y biogeográficos muy diferenciados (Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sistema Bético) permitirá explorar el efecto diferencial del cambio climático en cada sistema montañoso y cómo esto influiría en las soluciones adoptadas.
Los resultados más relevantes de este proyecto, con especial atención a la cartografía de infraestructura verde generada, se encontrarán a disposición del público en el portal web http://ivercam.ihcantabria.es. Con ello IVERCAM pretende dar visibilidad a este tipo de actuaciones que, por su influencia en la gestión y ordenación territorial, requieren de la participación e implicación de los diversos sectores de la sociedad.
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Qué son Infraestructuras verdes
De acuerdo con la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM), Europa presenta los paisajes más alterados y fragmentados del mundo debido a su larga historia de urbanización, agricultura y ganadería, y a su alta densidad de redes de transporte ferroviario y por carretera. La degradación que han sufrido los ecosistemas acuáticos y terrestres europeos ha propiciado una dramática reducción de los servicios que nuestras sociedades pueden obtener de estos ecosistemas, así como una pérdida de su biodiversidad y una mayor vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.
Para reducir esta tendencia, es necesario planificar y optimizar las actuaciones de restauración sobre el paisaje generando una red de infraestructuras verdes que permita maximizar la recuperación y conservación de los ecosistemas. Las redes de infraestructuras verdes constan de diferentes elementos con diferentes atributos y funciones (p.e. bosques de ribera, llanuras de inundación, bosques de ladera, setos, etc…). El diseño de una red de infraestructuras verdes debe observar la correcta interrelación entre los diferentes elementos del paisaje para garantizar la conservación de la biodiversidad, el buen funcionamiento de los ecosistemas y un beneficio a las comunidades locales (p.e., defensa frente a inundaciones, disponibilidad de agua, madera, alimentos).
De esta manera, la iniciativa "Infraestructura Verde" de la Unión Europea (UE; 2013) ha sido diseñada para abordar este desafío, estableciendo un marco en el que llevar a cabo una gestión integral del territorio basada en la conservación y restauración de una red de espacios destinada a la mejora de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos (calidad y disponibilidad de agua, control y mitigación de inundaciones, reducción de sedimentos, secuestro de carbono, etc…). A pesar de esta necesidad, el diseño de redes de infraestructura verde se encuentra todavía en las primeras etapas de su conceptualización y desarrollo.